DestacadasLa PolíticaLa Provincia

Sancionaron la Ley de Sensibilidad de Género para los medios

El parlamento no solo aprobó de forma unánime la capacitación en Género para los medios de comunicación, sino que además modificó la Ley de Industrias Culturales para favorecer al sector, siendo estos los puntos más destacables de la séptima sesión ordinaria.

En el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, el diputado Hugo Sager en su calidad de presidente de la Legislatura provincial, dio inicio a la sesión ordinaria del Cuerpo, con 29 legisladores y legisladoras en sus bancas.

En un recinto adaptado a las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del coronavirus se desarrolló la jornada legislativa del día de la fecha, desde donde los diputados y diputadas convocaron a sesión especial para el miércoles 23 de junio para la designación de las autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco para el periodo 2021-2025.

GÉNERO: CAPACITACIÓN  EN LOS MEDIOS

Uno de los puntos que más repercusión tuvo en la sesión fue la aprobación de manera unánime a la propuesta de la legisladora Jéssica Ayala y sus pares Liliana Spoljaric y Roberto Acosta, con la sanción legislativa Nº 3395-U se aprobó esta normativa con el objeto de promover la sensibilidad de género en los medios de comunicación, a fines de contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades.

A tal fin, la ley propone como objetivos específicos: para este proceso de desconstrucción: Capacitar a todas las personas trabajadoras de los medios de comunicación en la eliminación de la violencia simbólica y mediática; Implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos; Prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos.

La presente Ley es de cumplimiento obligatorio en el ámbito de los medios de comunicación pública de la provincia del Chaco.

A los fines de la presente Ley se define sensibilidad de género en los medios de comunicación como una forma de trabajo sensible a las desigualdades e injusticias de género, que modela prácticas laborales y procesos de producción y emisión/publicación de contenidos.

APOYO AL SECTOR CULTURAL

Impulsado por el presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager, el titular del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini y el diputado Nicolás Slimel, el Cuerpo Legislativo aprobó por ley 3399-E la modificación de la normativa de promoción y radicación de las industrias culturales en Chaco.

La nueva redacción del artículo dispone que la Provincia del Chaco promueve la radicación y desarrollo de las industrias culturales en el territorio de la misma, con los alcances y condiciones que se estipulan en la presente ley y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo

TEMATICAS

Además, aprobaron ratificaron bonificaciones para el personal sanitario y decretos con medidas especiales en el marco de la pandemia del coronavirus.

También por ley se adhirió a la ley de desarrollo sustentable del sector acuícola, sancionaron la ley de sensibilidad de género en los medios de comunicación, establecieron la capacitación en Malvinas para quienes se desempeñen en la administración pública y aprobaron la incompatibilidad del ejercicio profesional para el personal de la Dirección Provincial del Trabajo.

Por último, formó parte de la jornada legislativa, la adhesión al Régimen de Promoción en emprendimientos forestales, una modificación a la ley de radicación y desarrollo de las industrias culturales; se creó también la Campaña de concientización sobre la prevención del maltrato en la niñez y adolescencia, incorporaron por ley la perspectiva de género y diversidad en toda la información y estadísticas públicas del Chaco.

Por otro lado, derogaron el artículo del Código de Faltas que sanciona el ejercicio de la prostitución callejera y declararon héroes provinciales a los combatientes chaqueños fallecidos en la Guerra de Malvinas.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar