Información General

Aeronáuticos no descartan medida de fuerza, en medio del conflicto salarial

El delegado Gremial de la Asociación Personal Aeronáutico (APA), Eduardo López, habló sobre el conflicto salarial por el que cuatro de los cinco gremios del sector podrían desatar medidas de fuerza que afectarían a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En declaraciones para Radio Natagalá, se refirió a una tercera reunión desarrollada este lunes, donde el ofrecimiento de la patronal se mantuvo en el 16% de aumento salarial, "que es una suma muy baja a lo que estamos viviendo hoy". Explicó que la pelea de los gremios es de entre un 21% y un 27%, "y estamos esperando un mejor ofrecimiento de su parte, pero no ceden; se mantienen sin un nuevo ofrecimiento". 

Comentó que los gremios contemplados dentro de la compañía, en este caso Aerolíneas Argentinas, son seis. "Cinco estamos acoplados al reclamo pero la empresa no está cediendo así que estamos a la espera de una medida de fuerza", señaló López en representación de la APA, gremio en alerta junto a la APLA (de pilotos), la UALA (de Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).    

Aseguró que las condiciones de las empresas habilitan a que la patronal otorgue un porcentaje mayor que se condiga con el costo de vida actual. "Se refleja en la cantidad de vuelos que se agregaron en todas las escalas del país. El volumen de pasajeros aumentó y dan los números para poder cerrar y no ellos no tienen un mejor ofrecimiento que el 16%", cuestionó.

Consultado por la intervención de los vuelos de bajo costo en las rutas aeronáuticas, López aseguró que "son un problema". "Es una competencia desleal donde vienen y tiran el mercado abajo, las aeronaves no tienen un buen mantenimiento. El mantenimiento de las aeronaves es caro, los repuestos son caros. Un tiempo lo van a poder mantener pero después al avión hay que hacerle un mantenimiento, un cambio de repuestos que con los montos a los que ofrecen el boleto, sinceramente no lo cubren".

MEDIDAS DE FUERZA EN PUERTA          

El delegado de la APA, comentó que los gremios atravesaron todo el proceso de conciliación obligatoria a la que fueron convocados por Trabajo y aseguró que la instancia de negociación ya se levantó. "Ahora estamos poniendo todas las cartas sobre la mesa; queremos que la empresa de un mejor ofrecimiento y nosotros ponemos toda la buena voluntad. Estamos trabajando normalmente y estamos a la espera de que los directivos de la compañía se presenten con un ofrecimiento bueno, pero hasta el día de la fecha no se hicieron ver", recalcó.

Así las cosas, trabajadores y trabajadoras analizan declararse en estado de asamblea en principio y, de no obtener respuestas, "iríamos a un paro o a trabajar en reglamento", aunque aclaró que esto último "también es una dificultad porque hay todo un movimiento dentro de la empresa y lo que no queremos es poner trabas a los pasajeros, más en este fin de semana largo en donde se van a ver afectados por los vuelos". 

"Nosotros no estamos oponiéndonos a que una empresa venga a querer volar y pueda dar fuentes de trabajo a más compañeros; queremos lo que le corresponde a cada empleado", aclaró por último.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar