DestacadasLa Ciudad

Escuela Cacique Pelayo: celebran la llegada de “Nauoxo” y los 25 años del proyecto

La escuela Cacique Pelayo cumple 25 años de un proyecto educativo integral que, este año más que nunca, resalta los valores ambientales y comunitarios desde una mirada indígena y social. Invitan a ver la grilla completa de actividades pensadas para la comunidad en el marco de su aniversario y de la fiesta de primavera “Nauoxo”.

El CEF Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo UEGP Nº 72 de Fontana celebra sus 25 años ampliando su casa y abriéndola una vez más a la comunidad. El proyecto educativo continúa apostando por la valorización de la cultura qom y dando herramientas a las niñas y niños del barrio para mejorar sus condiciones de vida. “Seguimos en la búsqueda de una respuesta a este desafío, con la diferencia que podemos empezar a pensar sobre algunos caminos recorridos, sobre aciertos y errores, pero lo más importante es que lo hacemos desde el encuentro entre la cultura qom y la mirada franciscana: somos itinerantes”, remarca José Luis Ceriotti, representante legal de la escuela.

Esta celebración inicia soñando en clave sustentable y siempre como parte de búsquedas institucionales y desafíos pedagógicos, que amplían nuevas estrategias educativas para conocer, interrogar, mitigar y actuar desde múltiples dimensiones.

Desde agosto y hasta diciembre en el patio de la escuela se hace una bioconstrucción desde los principios de la permacultura y, en sintonía con la cosmovisión indígena -es decir su manera de ver y de entender el mundo- se centra en el equilibrio y cuidado que se guarda con la naturaleza, con la tierra, dado que todo lo que está sobre ella tiene vida y cuando se rompe ese equilibrio, la persona y la humanidad toda se ve dañada.

CELEBRANDO “NAUOXO”

La celebración de “Nauoxo” es una parte fundamental de este festejo. Como escuela, es una oportunidad para compartir el trabajo y los aprendizajes. También es motivo para deconstruir históricas representaciones y estereotipos negativos que limitan las posibilidades de encuentro y relación.

“Este es el momento donde todo florece, donde todo resurge tanto en la tierra como en los cielos. Este tiempo, bien lo dicen, es de abundancia. Su abundancia nos recuerda cómo fue antes, cuando los montes eran abiertos, eran libres. Todo aquel que quisiera caminar y satisfacer a su familia con los alimentos, los animales o el agua del monte, podía hacerlo. Siempre que lo hiciera respetando a los que nos proveen de ese alimento. Para nosotros, cada ser, cada fruto, cada planta que nace de la tierra es sagrada, porque trae consigo algo que muchas veces nos resulta gratificante, purificante, que pueden ser los frutos y las hierbas, que muchas son medicinales”, contaba Gabriela Benítez en el podcast institucional de 2020.

Como lo recuerda el compañero y amigo de la escuela, y en su memoria, el docente Juan Chico: “En nuestro Chaco, entre los antiguos qom esta celebración también se conocía como la fiesta del “qa’apaxa”, es decir, la fiesta de la algarroba. Esta fiesta no solo conmemoraba el año nuevo indígena, sino también las celebraciones de la vida, ya que entre los presentes que asistían a estos eventos, se formaban parejas, por las noches de luna se contaban anécdotas, había danzas, destrezas de habilidades a luz del cielo nocturno, también se resolvían cuestiones políticas y territoriales de las naciones presentes. Estas celebraciones se realizaban en diferentes puntos del territorio y convocaba a varias naciones indígenas como ser: qom, moqoit, wichi, shinpi, sharohua entre otros”.

CRONOGRAMA

Se extiende la invitación a las diferentes actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en la semana de “Nauoxo” en la sede escolar ubicada en Alvear 4.220.

El martes 12 de este mes, desde las 10, habrá una apertura a cargo de la banda Intercultural “Nauoxo” con canciones y relatos de este tiempo. A las 18.30 a 20, fogón con ronda de poemas, relatos y canciones, más la presentación del cancionero bilingüe «Na qanle ´ norec – nuestro fuego».

El miércoles 13, a las 17.30, se realizará el conversatorio: «Miradas en torno a la muerte. Reflexión con diversos representantes de la comunidad sobre esta temática”.

El jueves 14, se compartirá experiencias de «Interculturalidad e Infancias». Y el viernes 15, cierra con la gran feria “Nauoxo”, de emprendimientos y artesanías locales. Con música en vivo, sorteos, intervenciones, espacios para las infancias, bioconstrucción en vivo, murales, entre otros. Se remarca que todos los días se realizará bioconstrucción en el patio de la escuela.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar