El País

Se acordó un bono y el lunes habrá una nueva sesión

Un día después de que fracasara la sesión en la que debía aprobarse el ajuste a los haberes jubilatorios, y tras varias horas de represión en la zona del Congreso, el Gobierno logró reflotar la reforma previsional gracias a un nuevo acuerdo entre representantes del Ejecutivo y ocho mandatarios provinciales, en una reunión que se extendió durante más de tres horas, y tras la cual se confirmó que llamarán a una nueva sesión especial para el lunes 18 a las 14.

 La nueva promesa es la que esbozó el jueves la líder de Cambiemos Elisa Carrió en la Cámara de Diputados, un bono de "compensación". Sin embargo, el problema de fondo: el cambio de la fórmula de cálculo que llevará a reducir los ingresos de jubilados, pensionados y niños y niñas que reciben la asignación universal, permanece intacto. Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposición hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

Ayer por la mañana, el presidente, Mauricio Macri, reunió a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dejó el escándalo de ayer y redefinir la estrategia para la próxima semana. A la par, Nicolás Massot informó que hay un decreto firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Según da cuenta el texto consensuado durante el cónclave, al que accedió Infobae, este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Tras el encuentro, el integrante del Bloque Justicialista Pablo Kosiner aseguró: "Desarrollamos una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos voluntad de construir. Hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales".

LETRA CHICA

El acuerdo no modifica los 100.000 millones que dejarán de recibir los adultos mayores con el cambio de fórmula. Con el cálculo atado un 70 por ciento a la inflación y un 30 por ciento a la suba de salarios, el próximo aumento de los jubilados será de un 5,7 por ciento, en lugar de un de subir 12 por ciento, que sería el aumento vinculado con la fórmula actual. O sea, los jubilados con la mínima que iban a recibir un aumento de 870 pesos recibirán en cambio 455 pesos.

Frente a esto, el Ejecutivo promete destinar 4.000 millones en el bono "compensatorio", pero será por única vez, mientras que el cambio de fórmula perjudicará el ingreso de los jubilados de forma permanente.

 Por ejemplo, si desde 2009 las jubilaciones se hubieran indexado por el cálculo más alto de inflación disponible en el sector privado, el haber mínimo sería 1000 pesos inferior al que rige en la actualidad. El bono tampoco modifica otra de las principales críticas que hicieron los legisladores de la oposición: la inconstitucionalidad de ofrecer un monto menor a los jubilados. Las distintas bancadas opositoras expresaron esa diferencia en la sesión de comisiones del martes pasado y advirtieron que generará una catarata de denuncias judiciales, situación que el Gobierno nacional celebró resolver con la "Reparación Histórica".

 OFICIALISTAS Y

COLABORACIONISTAS

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Los presentes "se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario".

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar