La Provincia

Se agrava el conflicto docente: segunda semana de paro total

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente anunciaron que esta semana se cumplirá otro paro total de actividades en el aula. Sin embargo, se tiene previsto marchas de antorchas a organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas. Y el miércoles, una marcha hasta la Cámara de Diputados.

Luego de una semana de paro total de actividades y con un alto acatamiento en la provincia, a pesar de las advertencias de descuentos anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, los principales sindicatos nucleados en el Frente Gremial decretaron cinco días de paro por segunda semana consecutiva.

El jueves, está previsto el inicio de clases de 2° a 5° año. Sin embargo, los gremios ratificaron no dar inicio al ciclo lectivo 2019 hasta tanto el Gobierno se digne a responder satisfactoriamente al reclamo salarial docente.

El paro será activo, como cada una de las medidas cumplidas hasta el momento, con múltiples manifestaciones, marchas, movilizaciones, que ponen de manifiesto la genuina expresión de la docencia chaqueña en un reclamo unánime salarial.

A través de un documento, los sindicatos reclaman “la imperiosa necesidad de que el Gobierno priorice la cuestión de un piso salarial que cubra la inflación que se prevé a la fecha para el año en curso”.

Las actividades comenzarán hoy con una marcha de antorchas a partir de las 19 en cada localidad de la Provincia, con concentraciones en la plaza central de las mismas. En Resistencia, la marcha llegará hasta la Mesa Interreligiosa para plantear formalmente su solicitud de intervención ante el Gobierno para la resolución del conflicto educativo.

El miércoles, la marcha de antorchas a partir de las 19 en toda la provincia hacia los respectivos municipios y/o entidades civiles no gubernamentales solicitando el apoyo a la lucha docente en reclamo al Gobierno para que resuelva el conflicto. En Resistencia, con concentración en plaza 25 de Mayo para marchar hasta la Cámara de Diputados a requerir a los representantes del Pueblo en la misma, de todos los partidos políticos, intercedan ante el Poder Ejecutivo para que resuelva el conflicto a la brevedad, con las respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, sin más dilaciones.

El miércoles, la concentración a partir de las 9 en las sedes Regionales educativas, Subsedes, Supervisiones. En Resistencia, concentración en Vélez Sarsfield y avenida 9 de Julio para marchar al Ministerio de Educación.

Por último, “el Frente Gremial insta al Gobierno provincial a actuar con apego a la ley, convocando a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo de inmediato, con una oferta que merezca ser considerada por la docencia y tendiente a destrabar el conflicto -asegurado hasta aquí por responsabilidad exclusiva del mismo-, para lograr abrir el ciclo lectivo como merecemos todos los chaqueños, y avanzar en la mesa mencionada con la discusión y la resolución de la larga lista de reivindicaciones del sector irresueltas a la fecha”.

 

 

EN EL INTERIOR

Los sindicatos Fesich y Sitech Castelli aseguraron que en esta cuarta semana de conflicto, se sumarán a la convocatoria de los demás gremios. El martes se realizará el banderazo en la rotonda de Sáenz Peña, ruta 16 y 95 a las 9.30.  “Se trata de un paro activo con movilización y diversas actividades previstas para la semana, entre las que se destacan banderazos por la escuela pública al costado de la ruta, clases públicas en las plazas, bocinazo docente en los semáforos, marchas con guardapolvos, caravanas con distintos medios de movilidad, abrazo simbólico a instituciones educativas, sentadas frente a las escuelas”, anticiparon.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar