El Interior

Se agravan las grietas en las obras del río Guaycurú-Iné

 

 

La Fundación Encuentro por la Vida, presidida por Ramón Vargas, sigue advirtiendo sobre el Proyecto de Manejo de la Cuenca del Río Guaycurú – Iné, especialmente sobre las inconsistencia técnicas, legales y administrativas con las que se han licitados las obras. Aunque se han hecho modificaciones introducidas a lo largo de estos años, luego de adjudicarse la licitación, los especialistas se señalaron que han profundizado los errores y deficiencias técnicas, legales y administrativas con que se gestiona un volumen de obras de aproximadamente 22 millones de dólares.

Desde mayo de este año, “hemos reclamado al Ministerio de la Producción, quien tiene a cargo la ejecución del proyecto, el acceso a los documentos técnicos y al proyecto ejecutivo de cada obra licitada sin obtener dicha información. Cabe aclarar que nada de la documentación que se nos ha entregado responde a nuestra solicitud ni tiene el carácter de proyecto ejecutivo aprobado, como exige el pliego de licitación. Por ello hemos vuelto a reclamar en el mes de agosto. También hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo en el mismo sentido y esta institución tampoco ha logrado respuestas de la Administración Provincial del Agua, desde mayo a la fecha”, sostiene el documento de la Fundación”.

“En este momento se encuentran en inicio de ejecución la Obra de Control de entrada al sistema de embalse principal y parcialmente construidos 6 de los 7 diques previstos en el cauce del río Guaycurú, con aproximadamente un 20 a 40 % de ejecución. Ninguna de las obras mencionadas cuenta con la aprobación de la Autoridad de Aguas que es la Administración Provincial del Agua. O como mínimo, se nos ha ocultado dicha información”.

“En las Obras de Control (diques) nº 1, 2, 3 y 4 se observan grietas verticales en los muros de hormigón, que aún se encuentran sin tener el volumen total y altura de diseño previsto. Han existido intentos de ocultar estas grietas, revistiendo las mismas con cemento, pero las grietas han vuelto a activarse por el hundimiento de los suelos”, sostienen.

“Es de sentido común, que cuando las obras se llenen con agua, se activarán y profundizarán las grietas detectadas, que se encuentran el centro mismo de las obras mencionadas. No es que con una lechada de cemento se ha de solucionar el problema de las grietas, solo se lo oculta para que las obras no sean rechazadas y así poder hacer las certificaciones mensuales de las mismas”.

“El dique que había ejecutado la Administración Provincial del Agua en el río Guaycurú, a la altura de Fortín Lavalle, se rompió pues el río erosionó la margen izquierda, haciendo colapsar el total de la obra y esto ante la primera crecida del río”.

“Los nuevos diseños no han tomado en cuenta este antecedente, por lo cual es de toda lógica, pensar que puede ocurrir lo mismo. Si se continúan las obras, sin atender seriamente estas primeras señales de asentamientos por falta de sustentabilidad de los suelos o fallas de diseño en sus fundaciones, será tarde”, finaliza el documento.

Además, apela a las autoridades provinciales y nacionales a responsabilizarse por los posibles daños si la obra continúa su rumbo sin las correcciones correspondientes.

 

Gentileza

Las grietas detectadas en la  Obras de Control de los diques en construcción.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar