La Provincia

Se aprobó la modificación a la ley electoral, pero sin colectoras

En la sesión legislativa de ayer, finalmente se votó positivamente por la modificación de la ley electoral pero sin el punto que permitía las alianzas y candidaturas múltiples. Además, por unanimidad se votó la prórroga del plan moratorio de la ATP teniendo en cuenta los efectos de la emergencia hídrica. Los tres proyectos de toma de crédito volvieron a comisión y de debatirán la semana próxima.

Luego de un extenso debate, el Parlamento chaqueño respaldó la sanción legislativa Nº 3005-Q por la cual se modifican varios artículos de la ley electoral N° 834-Q. Este proyecto tiene una coautoría de la presidente del Poder Legislativo, Élida Cuesta, y su par Nadia García Amud. La idea original impulsaba el hecho de que hubiera alianzas de partidos políticos y candidaturas múltiples, entre otros para las elecciones chaqueñas, sin embargo, este punto no tuvo el consenso necesario y se excluyó del despacho puesto a consideración.

La norma fue aprobada con 14 votos positivos de los diputados; y cinco votos en contra.

Fue modificado el artículo 49 inciso d) respecto a “Indicación del sistema electoral aplicable”, en este punto se suprime el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.

Asimismo, en el artículo 58 que refiere a los plazos para la presentación y los requisitos se establece que: “Los partidos políticos reconocidos que hubieren proclamado candidato someterán a la aprobación del Tribunal Electoral, por lo menos 30 días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios”.

 

CRÉDITOS

Durante la sesión ordinaria de ayer, se mocionó el tratamiento de tres proyectos por los que se autorizaba al Poder Ejecutivo a contraer deuda con destino a obras y asistencia en el marco de la emergencia hídrica que afecta a gran parte del territorio provincial. Luego de un extenso debate y al no contar con los votos de dos tercios del cuerpo, necesarios para la aprobación de cualquier proyecto de endeudamiento, se resolvió que las iniciativas permanezcan en cartera y sean tratadas en comisión. Allí, estarán a la espera de los consensos necesarios para su aprobación en la próxima sesión.

 

PRÓRROGA TRIBUTARIA

Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en sanción legislativa el restablecimiento de la vigencia y modificación de los artículos 1º, 5º y 9º de la ley 2980-F -Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales.

La norma en el artículo 1º establece un Régimen especial para la recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP), al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales hasta el período fiscal marzo de 2019. El acogimiento podrá formularse desde su vigencia hasta el 30 de Junio de 2019, inclusive.

El titular de la Comisión de Hacienda, Juan Manuel Pedrini, explicó que la normativa sancionada “establece en el régimen excepcional de obligaciones tributarias provinciales, recursos que recauda la ATP, en el que se proponen modificaciones y lo que se trata es de darle una continuidad a este programa hasta el período fiscal de marzo de 2019, dado que la vigencia de la ley N° 2924- fenecida su plazo, debemos reestablecer la vigencia de la misma”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar