La Provincia

Se concretó la primera reunión del Gobierno con los sindicatos

El ministro de Educación, Daniel Farías, se reunió durante la tarde de este miércoles en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con los 18 sindicatos estatales y privados que actualmente hay en la provincia para iniciar el diálogo, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente.

Farías garantizó una discusión salarial abierta y permanente durante todo el ciclo lectivo 2017, tal como se hizo en 2016, atendiendo a la decisión del gobernador, Domingo Peppo, de defender el poder adquisitivo del sector docente. “Esto significa mantener incrementos salariales a lo largo del año y de esta manera, en 2016 el sector docente chaqueño, a diferencia de otras provincias del país,  superó la inflación, recibiendo en promedio un aumento de 47%”, comentó.

“Hemos escuchado las posturas de todos los sectores y hemos dado respuesta a algunos planteos concretos con respecto al sistema”, indicó Farías, aclarando que en cuanto a la cuestión salarial, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio, teniendo en cuenta que es necesario esperar la aprobación del presupuesto provincial y esperar también que la Nación precise qué hará respecto al incremento del 20 % del salario mínimo vital y móvil.

El ministro propuso a los representantes sindicales docentes volver a reunirse el próximo viernes 24 de febrero para dar continuidad a la negociación salarial, contando ya con mayores precisiones.

 

POCA EXPECTATIVA

Referentes sindicales adelantaron días atrás a elDIARIO de la Región que el panorama es “sombrío” después de que el Gobierno nacional decidiera suspender las paritarias nacionales. Y anticiparon también que exigirán que la administración central cumpla con la ley y convoque a las negociaciones colectivas, ya que de lo contrario habrá medidas de fuerza.

Si a esto se le suma un inicio de año con aumentos en sectores clave como los combustibles y la energía, y anuncio de más “sinceramientos” de tarifas, que golpearán directamente a los bolsillos de los asalariados, la película pinta sólo para terror.

Por su parte, la secretaria General de la ATECh, Rosa Petrovich, aceptó que la discusión salarial tenga que realizarse necesariamente en la provincia, pero entendió que la administración central “no puede desentenderse”. La entidad que conduce Petrovich mantendrá este año su reclamo histórico de equiparar el salario docente con el valor del 80 % de la canasta familia compuesta por bienes y servicios y buscará lograr, al igual que en 2016, tener una discusión permanente con la patronal para poder encauzar las negociaciones en función de los avatares económicos concretos.

“La certeza que tenemos hasta ahora es que no vamos a aceptar el 18 % ni como piso, y que de no tener respuesta a los reclamos, nos vamos a plegar al plan de lucha nacional y a concretar las medidas de fuerza que sean necesarias”, cerró Petrovich.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar