Géneros

Se concretó la segunda Plenaria de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del Campo Popular

Con la participación de agrupaciones, movimientos sociales y espacios partidarios se realizó la plenaria “Estamxs listas 2019”. Allí, se debatieron ejes fundamentales que serán parte de una plataforma política “federal y plural”. Tras el debate de comisiones, la diputada Lucía Masín aseguró: “Necesitamos discutir una plataforma política que nos dé representatividad”.

La segunda jornada de la plenaria de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del Campo Popular se realizó con la presencia de más de 200 asistentes en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). Representantes del Movimiento Evita, La Cámpora, la CCC, el PC, Mujeres Peronistas con Cristina, Movimiento Sáenz Peña y organizaciones de identidades femeninas de toda la provincia concretaron el segundo encuentro de “Estamxs Listas 2019”.

En la jornada, se conformaron comisiones de trabajo y debate para trabajar en una plataforma política que represente las demandas de todos los sectores. “Decimos movilizamos en un abrazo federal y con pluralidad de organizaciones sociales y partidarias”, aseguró la diputada Lucila Masín.

Uno de los puntos sobresalientes fue la necesidad de representatividad en la política argentina. “Sin las mujeres, lesbianas, travestis, trans y las disidencias no nos sentimos parte de un proyecto político. Vinimos a escuchar a las compañeras que alzan la voz y que, al hacerlo, se sientan representadas. Que no tengamos miedo de decir, de pensar y de escribir lo que creemos y queremos para nuestra provincia y nuestro país”, advirtió.

Al finalizar el encuentro, las representantes del espacio leyeron un documento en el destacaron los siguientes puntos:

En cuanto a la educación, se hizo hincapié en la necesidad de implementar plenamente la Educación Intercultural bilingüe e incorporar la participación política de los estudiantes mediantes los Centros de Estudiantes. Actualizar la formación docente y las currículas en ESI con conciencia social de lo que significa perspectiva de género. “Exigimos que se implementen gabinetes pedagógicos y comisiones de seguimiento junto con la infraestructura necesaria para que la educación tome un rol activo en la declaración de la emergencia de género en todo el territorio nacional. Para reformular y reforzar la defensa de nuestros derechos y de todas  aquellas identidades femeninas que buscan la paridad de género y la participación activa de las familias en la escuela”, expresaron.

En este punto también resaltaron la importancia de un salario justo para las docentes. Hay que formalizar los derechos conquistados.

La comisión de Salud trabajó sobre otros de los ejes fundamentales para la plenaria. A su momento, las encargadas de leer las conclusiones aseveraron: “Nos encontramos con una situación grave en cuanto al ámbito de sanitario. Estamos viviendo un momento de vaciamiento financiero e ideológico en la salud”. Uno de los pedidos más sobresalientes fueron: “Necesitamos que el sistema de salud cumpla con los protocolos de asistencia a la población, que se abran los trabajos de prevención y se acaben con las barreras de acceso para las comunidades minoritarias”.

“Que se siga debatiendo sobre el derecho a la identidad, la discriminación en el sistema de salud y la negación al acceso de derechos reproductivos en 2019 es inadmisible. Como propuesta se resaltó la necesidad de que los cargos públicos sanitarios se remitan a concursos con rendición de cuentas en sus gestiones”, dijeron.

La Comisión de Justicia y Seguridad  se propuso la operatividad de leyes y una partida presupuestaria acorde a sus necesidades. “Tenemos leyes muy buenas que se cumplen por falta de presupuesto”, aseveraron.

Como segundo punto se resaltó la importancia de la adhesión a la Ley Micaela de todo el territorio chaqueño y la contextualización en el ámbito provincial. En las conclusiones de esta comisión se puntualizó a la urgencia “del aumento de las partidas de políticas de género”. “Es imperante terminar con la precarización laboral de las trabajadoras de las líneas 107 y 102. No hay estudios o censos sobre los índices del colectivo LGTBQ+ y la población rural en el acceso a la Justicia”.

El pedido fue unánime: “Necesitamos una Justicia más inclusiva que esté representada por compañeras que pertenezcan a las comunidades minoritarias y populares. Sabes que hay una crisis de financiamiento y vaciamiento de derechos que ya considerábamos admitidos, por eso es que es necesario”, aseguraron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar