
Luego de tres audiencias quedó conformado el jurado popular integrado por doce titulares y ocho suplentes, distribuido en igual número de mujeres y varones, que actuará en la causa por la muerte de Cecilia Strzyzowski.
Desde el viernes 31 de actubre el juicio continuará de 8 a 17 en las instalaciones del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42) con la lectura de instrucciones iniciales a cargo de la jueza técnica Dolly Fernández, luego las partes expondrán sus alegatos de apertura y se prevé el inicio de la producción de la prueba con declaraciones de cinco testigos. Mientras que para noviembre están programadas audiencias el 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20.
De esta manera culminó la audiencia de voir dire durante la cual las partes hicieron preguntas y evaluaron a los ciudadanos convocados con el objetivo de arribar al jurado más imparcial. La ronda de preguntas se extendió durante dos jornadas: el miércoles fue el turno de los integrantes del Equipo Fiscal Especial: Martín Bogado, Nelia Velázquez y Jorge Cáceres Olivera y los querellantes Gustavo Briend (por Gloria Romero) y Juan Ignacio Díaz por la subsecretaria de Género y Diversidad. A continuación, lo hicieron las defensas: Gabriela Tomljenovic (por César Sena), Elena Puente (representante de Fabiana González y Gustavo Obregón, y Celeste Ojeda (por Marcela Acuña y Griselda Reynoso). Luego del cuarto intermedio Ojeda culminó sus preguntas y fue el turno de Ricardo Osuna y Olga Mongelós (por Emerenciano Sena) y Mónica Sánchez (en representación de Gustavo Melgarejo).
Los bloques de la defensa y acusación dispusieron de catorce recusaciones sin causa cada uno, un total de veintiocho. En tanto que las recusaciones con causa, que no tienen límite, fueron en cada caso admitidas o no por la jueza Fernández. El orden de presentación de las recusaciones con causa fue: primero la defensa, luego la querella; y para las recusaciones sin causa correspondió en primer término a la querella y, después, la defensa.
ESCÁNDALO EN LAS AUDIENCIAS
El miércoles, Armando Nicolás Boniardi Cabra, colaborador del equipo de la defensa de Emerenciano Sena, fue detenido por orden de la Justicia luego de que intentara acercarse a uno de los potenciales jurados.
Como oportunamente informó la Justicia, en las audiencias nadie puede ingresar con celular y los medios de comunicación ingresan a hacer tomas de fotos y videos antes de que ingresen los potenciales jurados, con el fin de proteger sus identidades.
Según detallaron desde la Justicia, Boniardi Cabra, fue interceptado cuando circulaba por la zona en la que estaban en resguardo los ciudadanos seleccionados para ser jurado. Algunos dicen que intentó hacer contacto o presionar a los jurados, otros que les tomó fotos. La fiscal de investigaciones Ana Pacce deberá investigar.
LOS IMPUTADOS
– Cesar Mario Alejandro Sena: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (art. 80 inc. 1° y 11° del Código Penal en función de la Ley N°26.485).
– Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipes primarios (art. 80 inc. 1° y 11° y art. 45 todos del Código Penal).
– Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: por el delito de Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. «A» en función del inc. 1° acáp. «B» del Código Penal).
LAS PARTES
-Equipo Fiscal Especial: conformado por el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, y los fiscales de investigación Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez.
-Querellas: Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, y Juan Ignacio Díaz en representación de Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad.
-Defensas: César Sena (Gabriela Tomjlenovic), Emerenciano Sena (Ricardo Osuna y Olga Mongelós), Marcela Acuña y Griselda Reynoso (Celeste Ojeda, defensora oficial 12), Fabiana González y Gustavo Obregón (Elena Puente) y Gustavo Melgarejo (Mónica Sánchez).




