El PaísLa Política

Se conoce la inflación de enero con un piso de estimación del 20%

El INDEC difunde el índice esta tarde.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde este miércoles el dato de la inflación de enero. Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor del año y los analistas estiman se ubicará en torno al 20%.

Según los cálculos privados, se espera que sea el dato más alto para el primer trimestre. Desde el Gobierno también esperan que el IPC del primer mes de 2024 se ubique en torno al 20%.

“La inflación ya está bajando. Diciembre vino en 25%; enero, en 20%; y febrero, debajo de 20%”, sostuvo días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo. En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó para enero un 21,9%.

La cifra alta de enero estará impulsada por un fuerte arrastre de diciembre y también por las alzas en los precios de los combustibles, prepagas y tarifas de colectivos, entre otros aumentos.

Para Analytica, el índice de precios del primer mes del año será el más alto del periodo enero-marzo e indicaron que el IPC será del 26,8% en enero. Esta estimación se acercó a la del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que proyectó un 26,3% en enero.

Según LCG, el dato rondará en torno al 20% y explicaron: “Al arrastre que dejó la devaluación de diciembre, habrá que sumar aumentos puntuales de este último mes”, como los alimentos.

Por su parte, la consultora Eco Go, proyecta que la inflación de enero se ubicaría por debajo del 19,8%. En tanto, EconoViews estimó que la inflación de enero llegaría al 25%.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar