Derechos Humanos

Se conocieron los videos de la violencia policial contra la familia qom de Fontana

Videos internos de la comisaría 3ª de Fontana, que fueron difundidos en las últimas horas a través de las redes sociales, confirman la violencia a la que fueron sometidos los jóvenes qom del barrio Banderas Argentinas, de Fontana, el 31 de mayo luego del allanamiento ilegal que perpetraron los mismos efectivos en su casa y por lo que actualmente hay ocho policías imputados.

En las filmaciones, se ve cómo varios efectivos, algunos cargando armas largas, le pegan cachetadas a la joven de 16 años, quien también denunció que fue abusada en la dependencia. Luego, se muestra cómo los policías introducen a los jóvenes dentro del calabazo golpeándolos con sus escopetas. Y por último, quedó registrado cómo un agente le pega con la punta de su bota sobre la espalda a un joven.

En las imágenes de las cámaras de seguridad de la seccional, están identificados ocho policías que actuaron ese día: el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera, el cabo César Torres, el agente Diego Latorre, el agente Sebastián Vallejos y la agente Sofía González. Todos se encuentran actualmente en libertad.

Con diferente grado de responsabilidad, están imputados por los delitos de allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones y falsedad ideológica.

La situación que se muestra en los videos se trata de la secuela del violento allanamiento ocurrido en mayo en Fontana que terminó con la detención de los policías involucrados. Sin embargo, la jueza de Garantías N° 3, Rosalía Zózzoli, liberó a imputados el 8 de julio.

Ahora, el jefe de la Policía, Ariel Acuña, dijo que “el personal está sometido a sumario judicial y a sumario administrativo, ambos en trámite”. También, aclaró que “se hallan en tareas pasivas y no pueden realizar tareas activas como el resto del personal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar