Opinión

Día de la Paz de Chaco en el Paraguay

*Por Crispín Montiel.

Conocida es la cuestión de límite con Bolivia que llevó al Paraguay a una guerra en el año 1932 y que termino en el añ0 1935. El  ejército paraguayo estuvo formado en esa lucha por agricultores, obreros, y jóvenes estudiantes, que al escuchar el clarín de la guerra abandonaron los campos, las fábricas y las aulas y tomar las armas para defender con coraje el querido suelo guaraní.

Merece esta nota de recordación el hecho de cumplirse el 85º aniversario de la firma de la paz del Chaco paraguayo, fecha en que paraguayos y bolivianos,  olvidando rencores se dieron un abrazo fraterno  para vivir en paz y concordia desde aquel entonces. El homenaje en este día sea para los soldados que dieron sus vidas en el campo de batalla, a los que volvieron  y siguieron la ruta del trabajo fecundo para reparar las pérdidas y a las madres paraguayas que libraron la batalla en el hogar para defender la familia. Sea también el homenaje en este día de recordación a las personalidades de los países amigos  que contribuyeron a cesar las hostilidades.

El día 12 de junio de 1935 se firmó el acuerdo para la cesación definitiva de las hostilidades, gracias a la intervención de los Ministros Plenipotenciarios de las naciones americanas, como la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y los Estados Unidos de Norteamérica. La reuníon se llevó a cabo en la ciudad de Buenos  Aires  con las delegaciones de los países beligerantes y lograron la conformidad de las partes para firmar el acuerdo. Por los beligerantes  firmaron sus cancilleres, por el Paraguay el Dr. Julio A. Riart y por Bolivia el Dr. Tomás Manuel Elío, con la destacada participación del Canciller Argentino Dr. Saavedra Lamas. En este día de recordación de la efemérides sea el homenaje a  intermediarios que forjaron el acuerdo.

El día 12 de junio se firmó el acuerdo y el 14 de junio a las 12 horas , para cesar el fuego, en medio de una gran emoción se esperó la llegada de la hora, diez minutos antes, se desencadenó a lo largo de toda la línea un tiroteo infernal, que causó muchas víctimas, y se prolongó hasta las 12 hs. en punto.

El mismo día 14 de junio el Comandante en Jefe de la fuerza Mcal. José Félix Estigarribia,  lanzó una proclama destinado a los Jefes, Oficiales y soldados de la patria:” Con profunda emoción os anuncio la cesación de  la lucha. En tres años de luchas habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del provenir recordarán con orgullo. Habéis vencidos en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y una naturaleza hostil. La Nación no olvidará jamás a quienes combatieron y sufrieron para salvar a la Nación de la mutilación y la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y  el sacrificio de sus hijos,  digo que el nuestro está llamado a los más altosy nobles destinos. En este día feliz, recuerdo especialmente con  el corazón dolorido, a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y  sírvase en todo tiempo, el  sano ideal que los llevó a la muerte en plena juventud”.

E n agosto del año 1935, el ejército de campaña realizó en la capital Asunción un desfile triunfal, ante el delirante emoción y júbilo de la ciudadanía. El Comandante en Jefe, el Mscal. Estigarribia fue ascendido al cargo de General del Ejército, jerarquía creada por el Congreso de la nación.

Honor y  gratitud a los Combatientes de la guerra del Chaco. Eterna gratitud a los defensores del Chaco.

 

 

*Crispín Montiel DNI 93625.000. Estanislao Lopez 1348- Villa Fabiana Sur Resistencia– Chaco

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar