DestacadasLa ProvinciaLa Sociedad

Se creó el Comité técnico de Seguimiento y Monitoreo

Estará integrado por representantes de diferentes sectores sociales y políticos, para lograr una cuarentena administrada e inteligente y reforzar el seguimiento.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con la Comisión de Seguimiento de la Emergencia sanitaria, ante quienes presentó un informe de situación de la provincia ante la pandemia de coronavirus. En ese marco, se creó el Comité Técnico para el seguimiento y monitoreo de indicadores. “El objetivo es establecer una toma de decisiones respecto al futuro próximo”, explicó Capitanich.

El órgano funcionará como un espacio de consulta para fortalecer el seguimiento realizado por el gobierno provincial y decidir la estrategia de administración de fases, además de la regulación de actividades conforme a un criterio metodológico. Además, durante el encuentro se determinó que se profundizará en el diálogo con las comisiones vecinales y que el comité técnico estará integrado por representantes de todos los sectores, tantos sociales como políticos.

En su exposición, el gobernador ofreció un análisis pormenorizado sobre la situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia: detalló las proyecciones con R0 libre en 1,5, el tiempo de duplicación y tasa de contagio y el número básico de reproducción R0 (el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un periodo infeccioso) además de un análisis de las etapas de propagación con método BID.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras de Salud, Paola Benítez y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros.

También participaron el presidente dela Cámara de Diputados, Hugo Sager, los diputados provinciales Alejandro Aradas, Aurelio Díaz y Luis Obeid, entre otros; los intendentes de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, de Machagai Juan Manuel García, de San Martín Mauro Leiva y la intendenta de Barranqueras Magda Ayala.

CONSENSOS

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, señaló: “Estamos muy conformes con la medida. Las ventas obviamente no han sido las esperadas pero tomamos muy bien esta propuesta porque es un primer paso”. El referente, destacó la habilitación de un nuevo grupo de rubros considerados no esenciales, “que son la gran mayoría, salvo los gastronómicos, indumentaria y calzado”. “Vemos esto con muy buenos ojos”, aseguró.

FUNCIONAMIENTO

Para la toma de decisiones se evaluarán sistemáticamente los informes suministrados respecto a la alarma sanitaria por telefonía celular, cuerpo de bomberos y policía de 21 a 6, el mapa de circulación de personas por clusters o aglomeración en base a cantidades de señales de celulares cada 30 minutos y la determinación de georeferenciación zonal mediante clasificación de alta, media y baja circulación.

También se trabajó en la declaración jurada (DDJJ) de autoevaluación sintomatológica de COVID-19 con suministro de datos cuantitativos y cualitativos todos los lunes, miércoles y viernes y procesamiento de la información con el 0-800, y la exigencia de la misma para el otorgamiento de permisos.

ACCIONAR ESTATAL

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno provincial tomó diversas medidas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria: la implementación de severas restricciones de circulación en el transporte público, en los puestos limítrofes, en áreas focales de riesgo y estrategias inteligentes de intervención en lugares de mayor densidad relativa y con potenciales focos de propagación.

El gobernador destacó que se redujo la circulación de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos en el área Metropolitana del Gran Resistencia en un 90 % y la circulación promedio de personas a un 25%. Además, resaltó que se pidieron 113.886 permisos de circulación.

Por último, Capitanich hizo una pormenorizada descripción de las inversiones en el sistema sanitario estimada en 405 millones de peso para la readecuación y refacción de hospitales en toda la provincia; y destacó la contratación de 211 profesionales de la salud y la incorporación de 67 respiradores.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar