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Se define aumento del boleto de colectivos

Hace una semana Provincia y Municipio presentaron su estudio de costos para la nueva tarifa de boleto de pasajeros urbanos e interurbanos. Este informe estuvo  de modo accesible para que la ciudadanía pudiera estudiarla en vista a este jueves.

Las inscripciones ya están cerradas para participar este jueves 23 en el Salón Obligado desde las 8 hs, momento en que se llevará a cabo la audiencia pública cuyo objetivo será elaborar un informe para ser presentado en la Comisión Mixta del Transporte. Desde allí será responsabilidad del Concejo Deliberante fijar la nueva tarifa del transporte público urbano de pasajeros.

Según fijó el informe oficial sobre el estudio de costo arrojó un precio del pasaje de 8,54 pesos. Los factores que se tuvieron en cuenta fue el cálculo de los costos específicos variables como combustible y mantenimiento de los móviles, entre otros; costos fijos como patentes, tasas, salario del personal, seguros, expendedora de pasajes, y más. En base a un cuadro y estudio de costos, se analizará el esquema de subsidios nacionales y provinciales, para verificar la razonabilidad del aumento y el nuevo precio.

Por parte de los empresarios, el costo definido a presentarse en la audiencia es más elevada. Con una diferencia de casi $4, desde la  Cámara Empresaria del Transporte Automotor del Chaco (CETACh) aseguran que el precio oficial está lejos de la realidad.

Daniel Riquelme, presidente de la CETACh, aseguró a los medios locales que mientras su estudio maneja un precio directo de $12, alguien terminará pagando los costos de esa diferencia. Al externalizar la responsabilidad de estos $3,46 de diferencia dejó en claro que el sector empresarial no tiene previsto asumirlo.

Su argumentación consiste en sumar variables dependientes de cada empresa como es: costos de inversión en arreglos y nuevos móviles; antigüedad del personal y valor cambiante del combustible, entre otros.

 

Desde la sociedad civil

 

El Movimiento de estudiantes y trabajadores por el boleto (METB) elevó un comunicado alentando a la participación de la ciudadanía en la audiencia pública. “Como espacio político entendemos que la audiencia es una herramienta para hacerse oír ante las autoridades provinciales y municipales”, dijeron.

Para este sector “la falta de inversión de las empresas concesionarias ha sido una constante por décadas”. En este sentido, resaltaron que siempre es el trabajador y la trabajadora quiénes terminan asumiendo los costos en un contexto de inflación, suba de precios, ajustes y tarifazos.

“Consideramos que el boleto de colectivo debe tener un precio acorde al bolsillo del pueblo y el servicio debe ser de calidad. Exigimos que se amplíe el recorrido, se aumente la frecuencia de las líneas, se creen garitas adaptadas para personas con discapacidad, mapas que esclarezcan el recorrido de los colectivos y que las condiciones estipuladas figuren en los pliegos de licitación”, detallaron.

El METB instó a llevar estas y más demandas a las autoridades provinciales y municipales competentes en el marco de estos espacios. En este sentido, solicitaron la creación de una oficina del usuario que dependa de la municipalidad. Su fin sería el de  difundir los derechos de la ciudadanía, “así como la recepción de las quejas e irregularidades varias que cada uno de los chaqueños deben afrontar cada vez que se suben a un colectivo para ir a trabajar, estudiar, o simplemente transitar por la Ciudad en ejercicio del legítimo derecho al transporte”, explicaron. 
 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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