Información General

Yacobitti: «No ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error»

El vicerrector de la UBA advirtió sobre la emergencia económica que atraviesa la institución y alertó que "en muy poco tiempo se va a cortar" el crédito con el que está funcionando la universidad.

En medio de creciente preocupación por una crisis presupuestaria, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, cuestionó la gestión educativa del presidente Javier Milei y advirtió que «no ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error».

La semana pasada, el Consejo Superior de la UBA declaró la emergencia económica, en parte «porque llegó el impacto de las tarifas, que es un 570% en el caso de la luz» y que los llevó a consumir «lo mínimo necesario», aseguró el exdiputado.

«Algunas de las medidas son no utilizar los ascensores, salvo por cuestiones de accesibilidad, teniendo en cuenta que hay facultades donde hay que subir once pisos, como la Facultad Odontología o la de Medicina; no usar el aire acondicionado, tanto frío como calor; restringir el uso de la iluminación, hacer todo lo que se pueda con luz natural y recortar los horarios de biblioteca porque eso también implica un gasto muy grande».

Sostuvo que la universidad está funcionando «por el crédito de los proveedores» y considera que «en muy poco tiempo se va a cortar».

En cuanto a la situación presupuestaria que atraviesa la institución, detalló que los salarios de los docentes y no docentes ya «perdió un valor adquisitivo del 35% en los últimos cuatro meses». En diálogo con Radio Rivadavia, Yacobitti aseguró que «la mayor cantidad de los no docentes cobra $400 mil pesos», situación que los pone por «debajo de la línea de la pobreza».

«Son trabajadores de la universidad de forma exclusiva, que deben cumplir 7 horas por día, y no tienen la posibilidad de tener otra actividad como docente. En muchos casos, el planteo que hacen es que les sale más caro acercarse al trabajo que la remuneración que perciben», detalló.

Por otro lado, Yacobitti señaló que la crisis presupuestaria no sólo repercute en la UBA sino que también afecta al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad: el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari. Por esto explicó que «el cálculo de inflación promedio, incluyendo los gastos de salud, es del 370%».

Paralelamente, el vicerrector de la UBA adelantó que esta semana habrá un abrazo al Hospital de Clínicas, convocado por todos los médicos de la institución. Sobre el futuro de esta institución, el exdiputado nacional advirtió que «se van a tener que dejar de recibir pacientes» para poder usar «los pocos recursos que hay» con los pacientes que están internados.

Y agregó que «no es que deja de brindar un servicio asistencial» sino que además allí «se forman los profesionales» que luego van a trabajar dentro del sistema de Salud.

«No podés tener una carrera de medicina, que es una carrera estratégica en Argentina y en un país donde faltan médicos, sin tener un hospital donde se puedan formar», sentenció.

Rectoras y rectores de universidades nacionales convocan a una marcha en defensa de la educación y el sistema universitario

En este marco, rectores de universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La decisión de convocar a la manifestación la tomaron las autoridades tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional.

«Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional. Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema», indicaron en un comunicado los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar