DestacadasLa Provincia

Se dictó el taller de cambio climático para legisladores

Participaron el titular del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto a los legisladores Livio Gutiérrez, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni y representantes de las distintas legislaturas del país.

Ayer, la organización The Climate Reality Project brindó información actual respecto de los efectos del cambio climático en distintos países del mundo y reflexionaron sobre cuáles son las principales causas, a la vez que proporcionaron recomendaciones respecto de las acciones que pueden llevarse a cabo desde las distintas legislaturas para poder reducir los cambios ambientales.

En la apertura, Ignacio Zabaleta, especialista y organizador en 350.org América Latina, brindó un reconocimiento “a aquellas personas con distintos roles en las legislaturas por haberse conectado a esta capacitación vinculada o relacionada con una temática que cada vez se coloca más en el centro y en el eje de las políticas del mundo, que nos hace entender que el activo más importante que tiene la humanidad es el cuidado de su hábitat y tener mejor calidad de vida”.

En referencia al taller que participó junto a sus pares, Sager destacó la organización del encuentro virtual: “Legisladores por el ambiente junto a otras organizaciones están generando conciencia a nivel mundial respecto de la importancia que tiene en materia legislativa ir en esa dirección, la de reducir la emisión de dióxido de carbono, bajar el nivel de elevación de temperatura que se está dando y, por supuesto, preservar el ambiente”.

“Es una tarea que nos tenemos que dar todos, no sólo los legisladores sino también los Estados que son los que tienen la mayor responsabilidad, cumplir con los convenios que oportunamente se firmaron tanto en Kyoto como el de París» dijo y añadió que «también el sector empresario tiene una enorme responsabilidad; fundamentalmente, entender que este el mundo donde vivimos y debemos preservarlo para las generaciones actuales y futuras”.

En esta línea, se refirió a los cambios concretos que deben ser impulsados, por ejemplo «la búsqueda de generar energías de una manera alternativa, la disminución de emisión de gases que aumentan el efecto invernadero, la búsqueda de una mejor alimentación y la preservación energética”.

“Hoy tenemos un compromiso distinto, una visión diferente y debemos trasladarlo al ámbito legislativo, a nuestros colegas y a todo el Poder Legislativo chaqueño”, subrayó el diputado.

Al finalizar la charla, el diputado Livio Gutiérrez señaló que esta capacitación tiene que ver con un proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Legislatura.  «Fue una charla muy útil porque nos hace ver en perspectiva lo que puede pasar en el planeta Tierra, en la Argentina y en el Chaco si no cuidamos nuestra naturaleza, nuestros recursos naturales, y no visualizamos lo que implicaría un cambio climático fuerte en materia de temperaturas, en materia de economía. Eso le preocupa al mundo, por eso estuvimos en esta capacitación, porque tenemos que concientizar esto y recordar que en la Cámara de Diputados hay muchos proyectos de ley que buscan  mejorar la calidad de vida cuidando el ambiente”.

Como titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, la diputada Teresa Cubells reflexionó: “Entiendo que cualquier tipo de capacitación que tenga con ver con el ambiente es de importancia, porque necesitamos apropiarnos de los conocimientos y transmitirlos a la ciudadanía. Es una responsabilidad nuestra como representantes, debemos tomar conciencia de lo que nos está pasando y los que nos va a pasar mañana, para hacer los cambios, para preservar y retroceder en todo cuanto se ha invadido a nuestro ambiente, para poder tener una buena vida con salud, que hoy no la tenemos, justamente por no haber cuidado el hábitat donde vivimos”.

La moderadora de la jornada fue Carrie Gaard, coordinadora Internacional de la Liga de Abogados Ambientalistas, y las ponencias estuvieron a cargo de Marcos Gibson, profesor adjunto regular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales y del Ambiente quien expuso sobre “Cambio Climático y soluciones”, y Eduardo Fracassi, embajador de Climate Interactive, sobre “Taller Climático EN-ROADS.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar