La Ciudad

Temporal, obras y anuncios, en una reunión de gabinete municipal

 

El intendente, Jorge Capitanich, convocó al gabinete con el objetivo de evaluar las acciones desarrolladas en virtud de la emergencia hídrica tras las copiosas lluvias ocurridas el viernes y el sábado que superaron los 200 milímetros.

Hoy, el jefe comunal precisó que para contener esta contingencia climática se desplazaron 25 equipos  con más de 400 trabajadores que atendieron las demandas de servicios de recolección de residuos, zanjeos, limpieza de canales, recolección de árboles caídos (tres actualmente) y provisión de asistencia alimentaria para más de 600 vecinos  en 30 barrios de la ciudad.

“Frente a episodios de la magnitud soportada entre viernes y sábado es preciso remarcar la inversión de 250 millones de dólares en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) en los últimos 25 años que ha significado el fortalecimiento de la prevención sistémica mediante el sistema de defensas y estaciones de bombeo. Hoy sólo Resistencia necesita 200 millones de dólares adicionales de inversión. Imposible hacerlo sólo, inclusive con un fondo específico anualizado no sería susceptible de lograr las metas en el corto y mediano plazo”, analizó Capitanich.

Del encuentro participaron los secretarios Federico Muñoz Femenía (Economía), Patricia Petray (General), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Benítez Molas (Cultura, Deportes y Turismo), Diego Arévalo (Espacios Públicos e Infraestructura), Luis Casas (Ambiente); el concejal Juan Manuel Chapo; los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Hernán Knezovich (Desarrollo Urbano e Inclusión Social), Darío Aguirre (Higiene Urbana), Mabel Viña Simoncini (Control y Modernización del Estado) y Carlos Coschiza (Información y Estadística) y Gabriela Deltín, encargada de la Unidad de Seguimiento de Metas del municipio.

 

OTRAS RESOLUCIONES

Paralelamente a esta emergencia, el gabinete resolvió desarrollar en el transcurso de marzo las adendas contractuales de los servicios de transporte público de pasajeros a los efectos de supervisar la incorporación de 46 unidades nuevas y garantizar la extensión del 10 por ciento de recorrido programado y reclamado por los vecinos. Asimismo, garantizar en el transcurso del primer semestre del año la obligatoriedad del uso de uniforme municipal para personal de calles que prestan servicios sustantivos.

Además, elevar a consideración al Concejo un modelo de organización de la gestión que implique reformas parciales en la estructura orgánica municipal con el pleno consenso de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Por otro lado, durante la reunión se anunció el lanzamiento de un programa de desarrollo artístico, cultural y deportivo en 173 espacios públicos con carácter recreativo a los efectos de promover la danza, la pintura, esculturas, teatro a cielo abierto, lecturas públicas y que al mismo tiempo permita la organización de una liga interbarrial municipal con la provisión de equipamiento y mejoras de infraestructura.

 

FRENTES DE OBRAS

Mediante un convenio con Vialidad Provincial está en proceso de inicio la ejecución de 51 cuadras de pavimento urbano con varios frentes de obras que se duplicará con recursos de financiamiento compartido en el transcurso de 2017.

“En el marco de la agenda de trabajo con las comisiones vecinales se ha decidido extremar el compromiso con el estado nacional, provincial y vecinos para agilizar los procesos de regularización dominial que involucran a un tercio de la población de la ciudad, del mismo modo que se apunta a la regularización en la provisión de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas”, agregó Capitanich.

Por último, se establecieron las condiciones de contratación de los servicios y los mecanismos de control para facilitar la ejecución de las metas programadas admitiendo las restricciones respecto de la magnitud e inversiones en materia de saneamiento hídrico por parte del Municipio. “Nuestra gestión lleva invertidos 50 millones de pesos en materia de saneamiento hídrico y llegaremos a 130 millones de pesos en el acumulado de este año, con una inversión estimada de 300 millones de pesos en cuatro años. Pero las demandas hoy superan los 2.500 millones de pesos en infraestructura hídrica y 20.000 millones de pesos en total de inversión pública necesaria”, precisó el jefe comunal.

Finalmente, remarcó que esta gestión de gobierno incrementó en 10 veces el promedio de inversión histórica pero solamente alcanza al 40 por ciento de lo necesario. “Resistencia necesita una inversión a valores actuales de 1.000 millones de pesos del erario público municipal, y hoy estamos en 40 por ciento de ese importe. En 139 años de historia hubo 179 mandatos y 139 personas que ocuparon estos mandatos, lo cual permite visualizar un promedio de un año por mandato que impide la continuidad de planes de largo plazo”, finalizó.

 

LOS TRABAJOS  DE HOY

En la misma reunión de Gabinete municipal, los funcionarios explicaron los trabajos que se realizan durante la jornada de este domingo en el marco de la emergencia hídrica. Así, se aseguró que las retroexcavadoras trabajan en avenida Martina, en la entrada del barrio Don Santiago y ruta nacioanl11, Villa Don Alberto, terraplén y calle 4, Santiago del Estero y ruta nacional 11 y barrio Mariano Moreno.

Además, se ejecutan tareas en avenida Lavalle y calle 11, y en Lavalle, entre 8 y 9. Los trabajos de los operarios municipales también incluyen a Villa Itatí, Don Santiago y San Antonio. Finalmente, se informó que se realizaron tareas ante la caía de tres árboles: en Santa Fe y Formosa, Ayacucho al100 y en La Rioja 1680.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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