DestacadasEl Interior

Se entregaron títulos de regularización dominial en Charata

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, protagonizó la entrega de 195 títulos de propiedad en el barrio Centenario de Charata. En total, en la localidad, ya se regularizó la situación de 356 familias.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que conduce Guillermo Monzón benefició a 195 familias del barrio Centenario de Charata con el certificado que otorga el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). De esta manera, los vecinos inician en el proceso de regularización dominial de sus hogares, que los guía hacia la obtención del título de propiedad y pueden tramitar servicios básicos ante las reparticiones del estado provincial.

Los trabajos se encuentran enmarcados dentro del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera viene llevando adelante junto al municipio y que busca el desarrollo y crecimiento ordenado de la localidad. En este contexto, con la entrega del barrio Centenario, se hace un total de 356 familias beneficiadas y acreditadas formalmente en la ocupación del lugar en el que habitan en Charata.

“Con esto el Estado provincial está reconociendo a cada familia la parcela donde habita. Este es un proceso de iniciación que termina con la regularización dominial del inmueble a favor de la familia que está viviendo”, explicó el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo. “Luego de esto viene el proceso de mensura y adjudicación del lote y después ya viene la escrituración que es un bien que le queda a la familia después de tantos años de trabajo y lucha”, detalló.

 

UN ESTADO PRESENTE

“Hemos podido llegar a esto a través del Ministerio y del señor gobernador que escuchó los reclamos de la gente y nos puso a disposición para poder resolver esta cuestión”, comentó el secretario de gobierno de Charata, Pedro Llanos y consideró que esto significa dignificar a las personas. “Poder hoy llegar a este beneficio para nosotros es muy importante como municipio”, resaltó.

Por su parte, el referente barrial Juan Carlos Recoaro contó que esta es la respuesta a una lucha de 5 años y se mostró agradecido por la gestión de los funcionarios. “Desde el primer contacto que tuvimos con el señor gobernador, él siempre estuvo dispuesto a atendernos y nos dijo que nos iba a dar una solución, que tengamos paciencia y hoy se hace la entrega del certificado RUBH a las familias que fueron censadas, así que también agradecemos al señor ministro porque también siempre nos atendió y nos escuchó”.

“Con esto los vecinos vuelven a confiar en las autoridades que gobiernan nuestra provincia y nuestro municipio, porque a veces uno descree pero hay que saber tener paciencia porque esto no se hace de un día para el otro”, concluyó.

 

RUBH

Se trata de un proceso de registración social y relevamiento físico que posibilita la integración urbana y social. Otorga a las familias el reconocimiento de habitar un espacio del territorio provincial, pero no otorga derechos de posesión sobre el mismo, como tampoco legitima que el ocupante realice alguna mensura o actividad catastral sobre el terreno en cuestión.

Del RUBH no solo se obtiene información detallada de una vivienda y las personas que la habitan, sino que además ofrece la posibilidad de realizar una caracterización ambiental del sector donde se emplaza el barrio, ubicando los espacios culturales, sanitarios, de bienestar social y recreativo del mismo.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar