DestacadasGéneros
Tendencia

Asesinato en Paraguay: “Convierten a niños y niñas en botines de guerra”

Este matutino participó de la conferencia nacional que hizo la Gremial de Abogados y Abogadas junto a otros organismos de DDHH para para poner en conocimientos las actuales pedidos de esclarecimiento del asesinato de dos niñas argentinas por parte del Ejército paraguayo.

El miércoles se realizó una nueva conferencia argentina y oficial sobre la situación actual en la investigación sobre el asesinato de dos niñas por el Ejército paraguayo. ElDIARIO de la Región participó de la ronda de medios que participaron de la chara virtual vía Zoom donde informaron los avances y metas para lograr un apoyo internacional con respecto a esta causa de derechos humanos.

 

La conferencia fue organizada por la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, junto al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), representado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel Marisa Graham de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. Además, acompañaron el encuentro y los pedidos Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Pablo Pimentel de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDCH) La Matanza, dentro del El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Desde el inicio de la conferencia dejaron en claro de que la situación se enmarca en “terrorismo de Estado” y que bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez del partido colorado y con clara herencia estroesnista se “secuestra y tortura” gente y “convierte a niños y niñas en botines de guerra”, manifestaron.

Laura Taffetani, en representación de la Gremial, indicó que el espacio venía a ratificar todo lo sucedido en septiembre del año pasado, dónde el ejército paraguayo ejecutó a dos niñas argentinas, desapareció a una tercera, mató a otros tres testigos y mandó a encarcelar a la madre de una de las niñas.

Afirmaron que hubo al menos dos testigos en cómo los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se llevaron a Lilian y María Carmen Villalba, de 11 años, con vida. “Fueron ejecuciones”, reafirmó Taffetani y comentó que lo mismo sucedió con varios testigos. Luego se dio la persecución y posterior desaparición forzada de Carmen Elizabeth, que fue herida dos veces durante su huida., así lo declararon las otras dos jóvenes implicadas en el injusto hecho, Tamara, hermana melliza de Lilian, y Tania frente a la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Señalaron que hubo una inmediata intervención de los organismos internacionales y también del Gobierno argentino, desde la Cancillería.

Hasta el momento, también se pide la extradición de la mamá de Lilian, Carmen Villalba. “Curioso, que la única persona detenida sea la madre de una de las víctimas”, señaló la representante dela Gremial.

Por su parte, Graham añadió: “Para nosotros fue asesinato”. Dijo que las Fuerzas paraguayas “borraron las pruebas, quemaron las ropas de las niñas, so pretexto del Covid”, lo que complicó aún más la posibilidad de tener una investigación justa. También contó que el Gobierno paraguayo pidió una gran cantidad de documentos, entre ellos las partidas de nacimientos de las niñas, para confirmar su nacionalidad y se cumplió con la colaboración. Sin embargo, Graham dejó entrever la sospecha continua del Gobierno paraguayo ante la implicancia argentina. Pidió “mayor impulso en el accionar” conjunto que investiga este hecho y que, finalmente, se permita el ingreso del Equipo Forense Argentino (EAF) para hacer una autopsia independiente.

“Le pedimos al Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, una investigación independiente y urgente, porque creemos que el Estado paraguayo no lo está haciendo”, acotó la defensora.

Por el momento, el Gobierno de Paraguay pidió extender el plazo para responder el petitorio de la ONU para esclarecer le hecho.

Desde la Gremial, denunciaron que todo el tiempo su comitiva en Paraguay fue custodiada de cerca por la FTC e incluso hostigaron a los mismos testigos que entrevistaban. De hecho, el integrante Gustavo Franquet fue señalado por la administración del país vecino como posible integrante de la organización izquierdista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Pérez Esquivel, por su parte, subrayó varias veces que el “tema derechos humanos no tiene fronteras, y que los crímenes de lesa humanidad (como el cometido hacia las niñas) no prescriben”.

Si bien hay medidas de protección hacia la familia, la hermana de Carmen Villalba (integrante el EPP, presa política), Miriam, que también estuvo en la conferencia, expresó por último que lo que piden es “que nunca más vuelva a pasar esto en Paraguay”. Dijo que no es cierto que pensaban que eran mayores, “todo el tiempo sabían que eran niñas”.

Grupos feministas de Argentina entregaron una carta al presidente Alberto Fernández para pedir sanciones comerciales hacia Paraguay por este hecho. Taffetani señaló que es una medida posible y concreta para que los Estados tomen posición sobre los crímenes cometidos.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar