DestacadasLa Sociedad

Se estrena el segundo capítulo de Chaco Nataxalá

Será transmitido mañana por el canal local Chaco TV a las 18 y lo volverán a emitir el domingo al finalizar las elecciones legislativas. La serie narra el camino hacia la provincialización del Chaco, en el marco de los festejos por su 70 aniversario.

Mañana a las 18, el canal local Chaco TV estrenará el segundo capítulo de la serie “Chaco Nataxala”. El capítulo, titulado “Germinar”, es una producción de TLD Contenidos para Canal Encuentro y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). La serie narra el camino hacia la provincialización del Chaco, en el marco de los festejos por su 70 aniversario.

El capítulo dos podrá verse de nuevo por Chaco TV el domingo 12 de septiembre al finalizar las elecciones legislativas. Los próximos capítulos serán “Florecer” (capítulo tres) y “Cosechar” (capítulo cuatro) con fecha a confirmar. Los capítulos podrán verse también por Canal Encuentro.

El proyecto “Chaco Nataxala” se concretó tras resultar elegido como ganador de la licitación realizada entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Secretaría de Medios Públicos de la Nación y Canal Encuentro (canal educativo y cultural del Estado argentino). Esta propuesta integra el programa Impulsar Cultura del ICCH, mediante el cual se promueve la generación de proyectos que alberguen alternativas creativas para el desarrollo de contenidos y producciones culturales sustentables, en un contexto de cuidado social, enfocados en el fortalecimiento de las industrias culturales locales y regionales.

El equipo técnico que llevó adelante la serie estuvo conformado en más del 70% por mujeres e identidades femeninas audiovisualistas, en su gran mayoría ocupando el rol de cabezas de equipo. Entre las presentantes de la serie estuvieron Virginia Bichi Romero y Yamila Pequi Giménez en dirección; Nadia Bosch junto a Matías Amadey en producción general, con la producción periodística de Daniela Gómez y el acompañamiento de contenidistas especialistas en Historia Regional del Chaco. La serie cuenta con Celeste Giardinelli en la conducción y una banda sonora original creada especialmente para la producción.

“Chaco Nataxalá” muestra la vida cotidiana de los chaqueños y relata el camino histórico que convirtió el Territorio Nacional del Chaco en una nueva provincia argentina. Presenta la región, sus características y su diversidad cultural como rasgos fundacionales y principales riquezas de su identidad múltiple.

Chaco Nataxalá

La lucha por el territorio y la conquista de derechos es una temática que atraviesa todas las épocas y los rincones del planeta. En 2021, Chaco cumple sus 70 años como provincia, una historia que surge de numerosas demandas, luchas y tensiones con el poder económico, que durante décadas aunaron a distintos sectores de la sociedad: partidos políticos, concejos municipales, comisiones de fomento, periodismo y demás actores sociales en la búsqueda de una vida digna y de derechos políticos.

En esta serie documental de cuatro capítulos, Celeste, una joven influencer chaqueña, ávida lectora y con interés nato por las historias poco exploradas comienza a preguntarse por este hecho histórico y decide emprender una investigación para sus redes sociales. Este recorrido la llevará a plantearse diversos interrogantes sobre la provincialización y los conflictos que emergieron a lo largo de todo ese proceso.

La serie está estructurada en capítulos que siguen el devenir del algodón: Semillero, Germinar, Florecer y Cosechar. A lo largo de los mismos, Celeste se encontrará con la histórica lucha de un pueblo por sus derechos, por salir de la categoría de “ciudadanos de segunda” y buscar su reconocimiento no sólo como sujetos civiles, sino también políticos, sociales y deseantes. Pasando por Yrigoyen, campesinos, obreros, sindicalistas, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, asociaciones civiles, intelectuales, Perón y Evita, la serie mostrará el camino que llevó a Chaco a constituirse como una provincia autónoma.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar