Derechos Humanos

Se fue el 2017, sin novedades en la causa contra Pacce por abuso

Pasó un año más, sin novedades de fondo en el caso por el cual el ex diputado y funcionario Daniel Pacce figura como denunciado, junto con su esposa Noemí Alvarado, por el delito de abuso sexual en la infancia, tal y como lo declararon en sede judicial María Belén Duet y Rosalía Alvarado. Cuando fueron atacadas por el matrimonio Pacce, ambas mujeres eran niñas, Rosalía tenía seis años y María Belén, tres.Durante años, tuvieron que lidiar cada una a su modo con esa encerrona macabra que implica que “quien te tiene que querer y cuidar hace todo lo contrario y te destruye” según palabras de la propia Rosalía (sobrina por vía paterna del matrimonio acusado) en una entrevista a elDIARIO de la Región (www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/juicio-y-castigo-tambien-al-abuso-sexual-en-la-infancia_7ufLF0aXIr).

Cuando ya adultas lograron la confianza necesaria denunciar lo sufrido, se toparon con un nuevo obstáculo: para la ley vigente el delito se encontraba prescripto. Por ello tuvieron que esperar a la reforma de la ley N° 27206 que canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal contra sus agresores el 15 de junio de 2016. El caso es llevado por la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño. Justamente, el tema de la prescripción es enarbolado desde la defensa como estrategia para obturar el avance del proceso.

Cabe remarcar que ni Pacce, ni Alvarado, fueron citados a declarar aún. Según pudo saber este matutino luego de consultar a la querella del caso, a raíz de la nota publicada se contactaron personas que se ofrecieron para aportar información de interés para ambas causas, sin embargo no se pueden ofrecer estos nuevos testimonios hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir, el planteo de prescripción interpuesto por la defensa en el mes de febrero pasado y reiterado en el mes de mayo.

 

ABUSADORES

Daniel Pacce fue funcionario durante la gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, tuvo un paso por demás intrascendente por el Congreso de la Nación, por lo menos en lo que a labor parlamentaria se refiere. Pacce y su esposa Noemí Alvarado (integró el Directorio del Instituto de Vivienda), tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados. Noemí atraía las niñas con la excusa de cuidarlas y atenderlas y Pacce consumaba la agresión en su domicilio.

 

RESPETO A LAS VÍCTIMAS

El 28 de octubre del año 2015, luego de innumerables iniciativas y reclamos motorizados por varias agrupaciones de víctimas de ASI y demás organizaciones sociales, fue sancionada la Ley N º 27.206, por la cual “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.”Varios expertos plantean que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de maltrato y con el mayor subregistro estadístico, debido al secreto que con tanta frecuencia rodea estos casos y que impide recabar documentación fidedigna.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar