La Provincia

“La discusión sobre octubre pasa por cómo frenar a Macri”

La referente del Movimiento Evita y reciente candidata a diputada provincial en el Peronismo, Johanna Duarte, conversó con elDIARIO de la Región sobre la coyuntura política local y nacional de cara a las próximas elecciones a diputados.La charla tuvo lugar en el marco del I Encuentro de Trabajadores de la Economía Popular “Tierra, techo, trabajo”, en la Casa de las Culturas, con la participación de distintas organizaciones y trabajadores de la economía informal, y organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la cual Duarte es secretaria general en Chaco.

Sobre el encuentro, destinado a visibilizar a un sujeto social que oscila en diez millones de trabajadores, aquellos que quedaron fuera del sistema en la década del 90 y no lograron reinsertarse, Duarte precisó que el saldo es muy positivo: “Es un paso enorme, porque la CTEP se empezó a construir el año pasado y haber realizado un encuentro con más de 500 trabajadores y trabajadoras de Resistencia, Vilelas y Antequera, implica un avance en la constitución de la CTEP como herramienta gremial y mejora en las condiciones de vida”.

En ese sentido, Duarte destacó que carreros, manteros, pescadores, recolectores de basura, trapitos, y demás rubros: “Son trabajadores, porque se han formado y todo lo que hacen es un aporte a la economía del país, pero no tienen los mínimos derechos de un trabajador”.

Consultada respecto de cuál es la fuerza política más representativa del programa de reivindicaciones de la CTEP Duarte contestó: “Este sector no está representado en ningún lado, obviamente no está con Macri, pero tampoco en el oficialismo provincial, ni en Unidad Ciudadana ni en el Massismo. En lo personal, me pienso desde el peronismo, pero creo hay que discutir qué peronismo queremos, para qué lo queremos, si recuperamos las bases del peronismo. Tenemos que lograr una representación social legítima, que los trabajadores de la economía social integren las listas. Sabemos que sólo con este sector, que es el subsuelo del subsuelo, tampoco alcanza, necesitamos tejer alianzas, generar un plan que contenga a la clase media. El único enemigo fijo es la derecha recalcitrante, el antiperonismo eterno. Pero no tenemos esa síntesis todavía”.

En cuanto a las elecciones de octubre, manifestó: “La discusión tiene que ser cómo le hacemos frente a Cambiemos, y qué alcanza para hacerle frente. Hay que remarcar que Macri tiene sus representantes locales, eso pasa desapercibido; Rozas, Aída Ayala, Leandro Zdero, todo eso tenemos que tratar de visibilizar. Creo que muchas veces somos malos comunicadores”.

Sobre la división en los sectores populares consideró: “No hay puntos de acuerdo mientras que la derecha se compacta. Capitanich habló de construir una fuerza de centro izquierda, o un frente con estas realidades. Se necesitan grados de humildad de todos los sectores. El campo popular se fragmenta y queda dividido”.

¿Cómo analizas la falta de unidad entre los sectores que hasta hace un tiempo atrás conformaban el frente original de Chaco Merece Más y ahora están desunidos? 

Creo que más allá de la lista provincial del Chaco Merece Más, no representa a todos los peronistas, es la única capaz de hacerle frente a la lista de Cambiemos. Y la Unidad Ciudadana no le quita votos a Cambiemos, sino al peronismo, y tampoco le alcanza para llegar al congreso. Cambiemos tiene un piso muy firme y no hay una lista que le saque votos a ellos. Si vemos las PASO, las generales, las PASO nacionales, Cambiemos conserva un sector y lo otro se divide en diferentes listas. Es una discusión muy larga pero hay que plantearla.

¿Qué se hizo desde el lado del peronismo para que esto no suceda?

 Creo que hay que hacer autocrítica de ambos lados. En las PASO planteamos que había que hacer una lista amplia, con sectores de la CTEP. Pero no se pudo, y planteamos que no era el momento para ir por afuera, reivindicamos a los compañeros que hicieron las PASO y ampliaron el arco, para eso las PASO, para discutir y llegar a una confluencia hoy que no hay una síntesis. No hay una conducción que muestre objetivos claros y que lleve al conjunto.

¿En relación con la protesta social, hasta dónde sirven los piquetes, en términos de costo beneficio, no termina restando más de lo que suma? 

Sucede que es muy fácil estigmatizar a este sector, ‘somos los negros de mierda que no quieren laburar’, necesitamos herramientas para que la sociedad entienda que si salimos a la calle es porque se trata de la última instancia, no la primera. Esa es una discusión que queremos que vayan entendiendo para que sepan la importancia de estar organizados gremialmente, porque cuando vos estás en un gremio o en un sindicato siempre hay escalas y grados de negociación con propuestas de trabajo. En ese sentido, la ley de Emergencia Social es una propuesta de trabajo, claro que hay que ver a quien se le propone eso, con CFK podías presentar propuestas y te entendía, el gobierno de Macri te dice que si, te da la mitad, y la otra ve como la escamotea, y ahora están entonadísimos con las elecciones y se creen con derecho a reprimirte o llevarte preso por ser negro o usar una gorrita. Con este Gobierno, la seguridad no existe, tenemos que cuidarnos de las fuerzas de seguridad. Y si, debemos darnos la discusión de superar la reivindicación por la reivindicación, que nuestro reclamo tenga un objetivo final de programa de trabajo. Y eso cuesta porque se trata de un sector que viene de un grado de marginalidad terrible, y su reivindicación inmediata es lo que le pasa hoy, no puede pensar en la construcción de viviendas populares, necesita comer hoy.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar