La Provincia

Se hará el festival “Nauoxo” en la escuela Cacique Pelayo

El 7 de septiembre, iniciará el Festival Nauoxo en el Centro Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo, ubicado en avenida Alvear 4220 de 17 a 22. Emprendedores y artesanos expondrán sus productos, además, habrá cocina en vivo, peluquería gratuita, serigrafía y espectáculos musicales para toda la familia. El festival contará con la presencia de más de 40 emprendedores de Fontana y Resistencia.

También como parte del programa, se realizarán clases en vivo de cocina y panadería, se estamparán prendas con la técnica de serigrafía. Así también, estudiantes del taller de peluquería cortarán y peinarán en el momento. La agenda continuará con la proyección del corto “Ana Lapel”, estrenado en el festival Cien años de Juventud de París, Francia. Esta pieza audiovisual fue creada, dirigida y filmada por estudiantes y profesores de 4to y 5to año de la Bilingüe.

Continuando con la grilla, durante la jornada se podrá disfrutar de la actuación de ballets folclóricos, música en vivo, juegos y sorteos para las personas participantes.

 

EL ORIGEN

DEL NOMBRE

 

Nauoxo es la primavera, inicia cuando florece el lapacho que, en ocasiones, se adelanta al mes de septiembre y es entonces para los pueblos indígenas del Gran Chaco cuando inicia el nuevo año. En tiempos lejanos y en diferentes puntos del territorio se convocaba a varias naciones indígenas como ser: Qom, Moqoit, Wichi, Shinpi, Sharoua entre otros para realizar celebraciones. Entre los antiguos Qom, esta conmemoración también se conocía como la qa’apaxa la fiesta de la algarroba. Esta festividad no sólo conmemoraba el año nuevo indígena, sino también las celebraciones de la vida. Entre los presentes que asistían a estos eventos, se formaban parejas, por las noches de luna se contaban anécdotas, había danzas, destrezas de habilidades a la luz del cielo nocturno, también se resolvían cuestiones políticas y territoriales de las naciones presentes.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar