El País

Comienza el efecto cascada tras el papelón por el fallo de la Corte

Conocido el fallo de la Corte Suprema de permitir que se aplique a genocidas la ley conocida como “2×1” para modificar el cómputo en prisión, se sabía que no tardarían en llegar demandas similares arguyendo que se sentó un precedente.
El represor Víctor Gallo fue el primero que pidió ayer su excarcelación apelando a que se le aplique el 2×1 que convalidó la Corte Suprema de Justicia.
Gallo está acusado por la apropiación de Francisco Madariaga y fue condenado a una pena única (comprensiva de otra anterior) a un total de 25 años de prisión.
Está detenido desde el 19 de febrero de 2010 y ahora pidió su excarcelación al Tribunal Oral Federal N° 6 apelando el fallo de la Corte, lo que será resuelto en las próximas 24 horas, según indicaron a NA fuentes judiciales.

“REVERTIR EL FALLO”
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió ayer el fallo de la Corte Suprema que otorga el beneficio del "2 x 1" a los condenados por delitos de lesa humanidad y advirtió: "Si se puede cambiar tan fácilmente una jurisprudencia basada en derechos internacionales, basada en el horror que ocurrió en Argentina, y la sociedad lo convalida, qué va a pasar con los demás derechos".
Cristina convocó a "los dirigentes que tienen vocación democrática a revertir" la sentencia del máximo tribunal. La exmandataria habló en la sede porteña del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), acompañada por más de una decena de dirigentes sindicales, a quienes les pidió impulsar "una política de reconstrucción del campo popular". En cuanto a futuras candidaturas, Cristina subrayó que para ella "lo importante es que vuelvan ustedes".
"Quiero vivir en una Argentina donde los genocidas no estén por la calle", expresó la exmandataria, quien exhortó "a los dirigentes de partidos democráticos" a recordar "la Argentina que vivimos: no podés querer ese país para tus hijos, tus nietos, porque no pueden tener miedo de que les volteen la puerta y se lo lleven de los pelos". 

JUICIO POLÍTICO
Tras la resolución de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del "2 x 1" a los condenados por delitos de lesa humanidad, la titular de la Asociación de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que "el fallo no es nada más y nada menos que un indulto encubierto". Durante la habitual ronda de los jueves, las Madres estuvieron acompañadas por los abogados Eduardo Barcesat, Juan Manuel Morente, Carlos Rosanzki y Pablo Llonto quienes coincidieron en la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana, que sesionará en el país entre el 22 y 26 de mayo, y exigieron el inicio de un juicio político, por mal desempeño, contra los tres jueces que votaron a favor de otorgar el beneficio a los genocidas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar