Deportes

El martes, se tratará con responsabilidad la vuelta del fútbol

El ministro de Salud, Ginés González García confirmó esta noche que mañana, a las 16, habrá una reunión con la gente de AFA en la que se va a tratar, siempre con responsabilidad, lo que se puede hacer para la vuelta de la actividad futbolística.

“El martes a las 16 nos reuniremos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y yo, con la gente de AFA, porque ya nos mandaron los protocolos para volver a los entrenamientos”, anunció el titular de Salud.

“En ese encuentro vamos a tratar, siempre con responsabilidad, lo que se puede hacer para la vuelta de la actividad. Si por mi fuera, todos saben que estaría en la cancha; pero estamos viendo el protocolo porque a todos nos gusta el fútbol, que es una cultura nacional”, explicó.

González García ratificó que “no se puede dejar de pensar en cómo está todo, y por eso tampoco se puede hablar de fechas”, puntualizó respecto del retorno a los entrenamientos en pleno aumento de contagios de coronavirus “especialmente en el AMBA”.

La reunión de González García con el presidente de AFA, Claudio Tapia, ya observó dos postergaciones, la última el pasado miércoles, mientras que con Lammens iban a hacerlo el viernes; pero, también fue suspendida.

Cuando se menciona “la vuelta del fútbol” a lo que en realidad se refieren todos los actores es al retorno a los entrenamientos, porque la única competencia determinada es la Copa Libertadores, que para los cinco representantes argentinos, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, es el jueves 17 de septiembre, “y no habrá marcha atrás con eso”, advirtió hoy Gonzalo Belloso, el argentino que es secretario adjunto de la Conmebol.

PREPARADOS PARA ACOMPAÑAR LAS DECISIONES

El mundo del fútbol presiona y alza la voz para regresar nuevamente a las canchas tras casi cinco meses de inactividad. Desde el Gobierno son cautos y establecen otras prioridades por sobre la pelota, debido al considerable aumento de contagios por coronavirus este último tiempo en todo el país, y principalmente en el AMBA.

En relación a este tema, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, dejó en claro la postura de la Ciudad ante cualquier decisión que se tome en la reunión mañana entre Claudio Tapia, presidente de AFA, y los ministros Ginés González García, de Salud, y Matías Lammens, de Turismo y Deportes, y Santiago Cafiero jefe de Gabinete de Ministros: “Estamos predispuestos y preparados para acompañar, con todos los protocolos que sean necesarios, e ir por etapas: podemos empezar con los equipos que juegan la Copa, que tienen una preparación previa, y después continuar el resto».

“Todos tenemos que pensar que cuando uno toma la decisión de volver a los entrenamientos no significa que el fútbol vuelva a las semanas, sino que se requieren de 30, 45, 60 días previos de entrenamiento para que puedan volver», aseguró Santilli, planteando el hipotético caso de que el torneo local se reinicie a mediados de septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Asimismo, el dirigente les dejó un aviso a los clubes una vez que se haya concretado el retorno a las prácticas: «No vamos a poner ninguna traba, lo que sí vamos a hacer es exigir que los equipos que se entrenen dentro de la CABA cumplan los protocolos».

Por último, se refirió a los deportistas que calientan motores y se preparan para competir en el aplazado Tokio 2021: «La Ciudad tomó una decisión respecto de deportistas olímpicos que se tienen que preparar de aquí a un año, ahí acompañamos la decisión del ministro Matías Lammens. El Seven de rugby se entrenó en el KDT de la Ciudad de Buenos Aires y otros tantos deportistas lo hicieron en el Cenard”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar