La Provincia

Carlos Cuevas: “La escuela es el lugar donde deben estar los niños”

Luego de conocerse el calendario escolar para el ciclo lectivo 2019, el secretario general de Utre CTERA pidió que se convoque “con urgencia” a la reunión de política salarial”. Planteó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y por la creciente deserción escolar.

En declaraciones para elDIARIO de la Región, el secretario General de Utre CTERA, Carlos Cuevas, sindicato que también integra el Frente Gremial Docente, recordó que para esta altura, en 2018 habían participado, y el  conjunto de sindicatos, de un aserie de reuniones “cuando la ministra Marcela Mosqueda recién asumía en su gestión. Y donde se había comprometido a mantener el diálogo el resto del año, aunque solo duró hasta el 2 de marzo, luego no nos volvieron a llamar”.

Dicho esto, expresó: “Este año vemos con mucha preocupación la situación. Terminamos 2018 con mucho daño a los docentes que fueron perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios. Creemos que, teniendo en cuenta que queda más o menos un mes para el inicio de clases, estamos en tiempo de reunirnos”, señaló.

Para el dirigente, el inicio o no del ciclo lectivo 2019, “es responsabilidad del Gobierno y de la ministra de Educación, no de los docentes. Señor gobernador, llame con urgencia a la reunión de política salarial”.

Acentuó que no sólo se trata de avanzar con la cuestión salarial, que es fundamental para el sector trabajador, sino en pensar de qué manera la escuela puede cobijar bajo su techo a los niños. “Son muchos niños los que han abandonado la escuela, es muy similar a lo que vivimos en los 90. Niños que dejan las escuelas para ir a ayudar con las changas a sus padres, niñas que quedan a cargo de la crianza de sus hermanitos más chicos para que su madre vaya a limpiar una casa. Y sobre todo ocurre cuando no encuentran un comedor o un refrigerio, van a donde pueden conseguir un plato de comida”, acentuó Cuevas.

Llamó a reflexionar sobre este mecanismo que deja a buena parte de la población sin otra posibilidad que la changa, como modo de sustento, con generaciones de niños en etapa de crecimiento y fuera del sistema educativo.

En ese contexto, también marcó la contradicción en el cierre de cursos cuando la energía debería estar puesta en lograr contener a los niños en las aulas. “Necesitamos que la escuela sea el lugar en donde estén los niños y no hay un mecanismo de extorsión en esto”, resaltó.

Por último, al igual que lo hicieron otros sindicatos, cuestionó el decreto 2983, del Ejecutivo Provincial, que crea la Bonificación de Responsabilidad Funcional”, para los altos cargos de la administración pública y os organismos autárquicos. “Una bonificación a la altura de los salarios docentes”, rechazó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar