La Sociedad

“Se levantó el paro, pero quedan sin resolver muchas cuestiones laborales”

 

 

Así lo explicó la delegada de ATE-Cultura, Ana Clara Black a elDIARIO de la Región argumentando que hubo un avance en las negociaciones con el Ejecutivo pero que la lucha de los trabajadores y trabajadoras sigue vigente dado que hay un sinfín de cuestiones laborales que continúan irresolutas.

 

Tras 50 días del plan de lucha, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Cultura Ana Clara Black ratificó que, con cese de actividades en todos los centros culturales de la provincia, se definió por asamblea que la medida se levantaría desde hoy, “hemos a un acuerdo en algunos puntos, no todos porque realmente la situación de Cultura es muy crítica a nivel general institucional, pero si se logró un avance en cuanto anuncios y compromisos. Ahora entramos en un proceso donde se irán cumpliendo o materializando los acuerdos, pero lo tendremos que ir viendo con el transcurso de los días”, remarcó.

Black, quien ha sido una de las voces de sus compañeros a la hora de exponer el conflicto a la prensa, pormenorizó que si bien hubo una suba salarial esta ni siquiera se acerca a lo que pretendían para brindarles un sueldo digno y sobre todo por encima de la línea de la pobreza para los compañeros, “nos anunciaron un aumento que, tras muchas idas y vueltas, nos insistieron desde el Gobierno provincial que será en términos de porcentajes. Lo cual en algunos casos representa una suba insignificante, dado que el piso que se acordó es de $17.000, es por esto que aquellos que cobraban muy por debajo de este piso suben considerablemente, pero aquellos que estaban en una cifra cercana a esta se les incrementa realmente muy poco. Es por esto que se manejan con porcentajes, para aparentar un aumento considerable; pero esto no es así, de hecho, no se acerca ni a la mitad de lo que pretendíamos y pensábamos que correspondían a condiciones dignas de trabajo, sobre todo en lo que refiere a una equiparación a los montos con los compañeros de planta, los cuales tampoco gozan de un salario digno”.

 

PASES A PLANTA

Al respecto de uno de los ejes de lucha de los trabajadores de Cultura, como es el pase a planta de los precarizados, Black remarcó que hubo avances, pero que para no “ilusionar a los compañeros”, deslizó que se manejará con cautela hasta que todo se materialice y concrete, “somos cautos, pero si logra el pase a planta de un grupo de compañeros significaría más de un logro para la lucha colectiva y un premio al sector por no bajar los brazos, por no doblegarse, por creer en quien valía la pena. Sé que esta situación no es la ideal y no estamos ni cerca de que concluya la lucha por los compañeros, pero tengo un orgullo enorme por lo que representa la concientización del sector, cerrando los centros culturales, no teniendo miedo a las represalias. Todo se habló, todo se debatió a pesar de los grandes enfrentamientos internos que hubo, los temores, desgastes, la Policía que nos envió nuestro propio jefe, percusiones, extorsiones. No hubo cosa que no nos haya pasado y nos hemos mantenido firmes, por eso estoy orgullosa de mis compañeros”, afirmó.

Con respecto a la reunión que mantuvieron con el gobernador electo, Jorge Capitanich, la representante de ATE expresó que el mandatario se comprometió a una transición donde se respete y se ponga en funcionamiento el sector de Cultura, el cual posee una precariedad que abarca el 50% del plantel de trabajadores.

 

LOS LOGROS

Mediante un comunicado, ATE-Cultura pormenorizó: “Los logros de esta lucha fueron más que significativos: regularización de un importante grupo de trabajadores y trabajadoras, reclamo que venimos sosteniendo desde hace años; aumento y equiparación salarial para personal con contrato temporal, que representa la gran masa precarizada del organismo, bonificación para trabajadores de planta permanente y la devolución de descuentos arbitrarios a trabajadoras y trabajadores precarizados. Habiendo formalizado además el compromiso manifiesto del próximo gobernador de la provincia para la continuidad laboral de todos nuestros compañeros y compañeras. Queda trabajar sobre cada una de las problemáticas que el sector viene poniendo en evidencia, desde la necesaria ley del trabajador de cultura, la regularización laboral de más de 255 trabajadores y el derecho a carrera, negado desde la creación del organismo”.

Así también, “queremos dar a conocer las condiciones en las cuales volvemos a nuestras tareas. Por ejemplo: las y los técnicos precarizados de los centros y complejos culturales, quienes no cuentan con elementos ni indumentaria de seguridad ante constantes riesgos edilicios, la manipulación de tableros eléctricos, la falta de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y reconocimiento de horas extras y días francos, ya que las particularidades de sus tareas se desarrollan hasta altas horas de la noche, domingos y feriados, siendo también responsables de equipos de alto valor patrimonial”.

 

LA LUCHA SIGUE

“Quedan trabajadoras/es contratados por Fiduciaria del Norte, que aún esperan el cambio de contratación ya que de hecho prestan servicios permanentes en las dependencias del Instituto de Cultura de Chaco, cuya modalidad se ejerce como una terciarizada. Nos queda continuar el pase a planta por antecedentes de más de 255 trabajadores que aún quedan bajo condiciones de contratación precaria, los organigramas de los museos y centros culturales, la reparación histórica para nuestros compañeros/as en edad jubilatoria al cual se le ha negado la carrera para acceder a una jubilación digna, la puesta en funcionamiento de áreas y departamentos desfuncionalizados, entre otros”, finalizó el escrito.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar