Destacadas

Se presentan los alegatos en la causa Jesús Martínez

 

Desde las 8.30 en la sala de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia (avenida San Martín 66) dará inicio la última testimonial que quedó por completar y luego la presentación de los respectivos alegatos de querella y defensa. Jorge Raúl Duré por lesiones leves calificadas y al agente Luis Alfredo Sánchez por homicidio agravado son los dos agentes imputados.

En la jornada de la fecha, tendrá lugar una etapa decisiva en la causa que investiga el asesinato de del joven Jesús Martínez, abatido en 2017 en Barranqueras por los agentes Jorge Raúl Duré y Luis Alfredo Sánchez.

Se espera la declaración de los dos últimos testigos que restan por pasar a debate y luego se procederá a la presentación de los alegatos de la querella y de la defensa.

Jorge Raúl Duré está imputado por Lesiones Leves Calificadas y al agente Luis Alfredo Sánchez por Homicidio Agravado por ser integrante de una Fuerza de Seguridad.

El miércoles pasado dio inicio la causa, oportunidad en la querella destacó que a través de los distintos informes técnicos presentados se tiene una aproximación a la verdad de lo que sucedió el día 22 de octubre de 2017, cuando ocurrió el hecho central. “Estamos un poco más cerca de acreditar nuestra teoría del caso y lograr justicia para Jesús Martínez y su familia” destacó el abogado de la familia Martínez, Marcelino Leiva.

El viernes 21 de febrero se avanzó en la declaración de los peritos científicos aportando pruebas de máxima importancia, según lo declarado por los abogados querellantes. Por su parte, el fiscal especial penal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, declaró: “Seguimos confirmando la presencia en tiempo y lugar de los dos imputados. Aún tenemos dos testigos más. Una es la comisaria que estuvo en el momento casi preciso del hecho y creemos que puede aportar algo más”.

Asimismo, durante la audiencia del miércoles pasado en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, parte de la familia de Jesús Martínez junto a personas que se acercaron a solidarizarse y al movimiento social CUBA- MTR Chaco, se manifestaron pidiendo la condena de los policías imputados y justicia por Jesús Martínez. Además, pidieron que se termine con la práctica del gatillo fácil que se cobra víctimas periódicamente entre la juventud de los barrios vulnerables.

Además del doctor Marcelino Leiva, abogado de la familia Martínez, se presentan como querellantes el Comité de Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con la representación del doctor Kevin Nielsen.

EL CASO

El 22 de octubre de 2017 a la 1.30 de la mañana aproximadamente, Duré y Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la calle Bolivia de la ciudad de Barranqueras. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven. Sánchez lo alcanzó y le disparó en la región occipital de la cabeza con su arma reglamentaria a una distancia de no más de 15 centímetros. Jesús falleció a las 4.10 en el hospital Julio C. Perrando producto de esta herida.

EXPECTATIVA

Desde el Comité de Prevención de la Tortura, declaró el presidente, Silvio del Balzo: “Estamos con mucha expectativa, sobre todo porque hace muy poco tiempo en el caso de Benjamín Fernández se produjo la absolución del suboficial Follmer. Queremos creer que la Justicia en esta instancia va a revertir la situación. De lo contrario, puede llegar a generar antecedentes que no van en relación a los compromisos que asumió la provincia a partir del caso Greco. Recordemos que Chaco se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de marzo en Haití para exponer los avances en materia de Derechos Humanos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar