Derechos HumanosDestacadas

Se presentó el primer Presupuesto con perspectiva de género en la historia de Chaco

En lo que respecta a políticas con perspectiva de género, el Gobierno provincial tiene previsto destinar unos 6.460 millones de pesos, representativo del 3,8% del total de erogaciones previstas para todo el año.

El proyecto de Presupuesto 2021 presentado por el gobernador, Jorge Capitanich, a la Legislatura cuenta, por primera vez en la historia provincial, con una asignación y distribución de recursos siguiendo políticas con perspectiva de género.

Para el ejercicio fiscal 2021, el total de recursos alcanza la suma de 174.209,5 millones de pesos, mientras que en lo que respecta a la política con perspectiva de género, el Gobierno tiene previsto destinar unos 6.460 millones de pesos, representativo del 3,8% del total de erogaciones previstas para todo el año.

Los fondos permitirán impulsar políticas públicas que garanticen los derechos y potencien el rol de las mujeres y diversidades en diversos ámbitos. En este sentido, se avanzará en programas de fortalecimiento a las mujeres rurales mediante programas de inserción económica de la agricultura y ganadería familiar, además se avanzará en la regulación de ámbitos laborales para garantizar el acceso a las licencias por maternidad en el sector privado.

También, se buscará ampliar la inclusión de mujeres y diversidades en espacios estratégicos en el ámbito productivo local y se hará un especial énfasis en la promoción del empleo y el desarrollo igualitario en el mundo del trabajo.

Asimismo, se fortalecerán los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes y de mujeres en situación de violencia, juventudes y diversidades. En materia de salud, se buscará ampliar el acceso a servicios vinculados a la salud reproductiva y sexual de la población y en la promoción de políticas de igualdad y equidad.

La formulación de este Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) se diseñó a partir de una plataforma de trabajo impulsada por el Ministerio de Planificación y Economía, la Vicegobernación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información (dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación).

 

TALLER CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Ministerio de Planificación y Economía, junto con la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, desarrollaron el taller “Etiquetados de programas para el Presupuesto con perspectiva de género y diversidad”.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, destacó: “Luego de un enorme trabajo de todo el equipo del Ministerio de Planificación y Economía, en conjunto con todas las áreas del Gobierno provincial, se presentó el Presupuesto 2021 con perspectiva de género, cumpliendo con un objetivo que, para nosotros, es central, y que está relacionado con el Plan Chaco 2030 y con las metas planteadas por el gobernador, Jorge Capitanich”.

“Este Presupuesto con perspectiva de género es histórico para nuestra provincia. El trabajo se vinculó en una plataforma y se articuló entre distintas áreas, acompañados por talleres de capacitación y formación, que fueron fundamentales para poder entender de qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género”, dijo.

“Entender -continuó- que hablar de un Presupuesto con perspectiva de género significa achicar las brechas de desigualdades que existen en razón de los géneros”. A su turno, la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, destacó que el PPG “es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre la Provincia, la Nación y entre distintas jurisdicciones” del Gobierno de Chaco.

“Este era un sueño, una meta que teníamos. Desde que empezamos, queríamos presentar un Presupuesto con perspectiva de género, ya que nos va a permitir conocer el impacto que cada una de las políticas tendrá sobre la brecha que existe hoy”, acotó.

“Si no podemos medir el impacto, es muy difícil que cambiemos la realidad, camino a una sociedad que sea más justa, más igualitaria, en la que la justicia de género sea parte de la justicia social, que son los pilares por los cuales cada uno de nosotros estamos trabajo”, completó Woelflin.

Luego, Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros, afirmó: “Tiene impacto económico, en pos de pensar cómo generar nuevas dimensiones a las viejas disputas de desigualdad. Generar nuevas dimensiones que tienen que ver con la distribución, con el impacto económico, una manera de pensar la ciencia de la economía para generar una nueva dimensión con el objetivo de trabajar la igualdad”.

Por eso, “vamos a acompañar los procesos de capacitación que se den y de trabajo en taller que se vienen haciendo, para poder pensar cómo se ejecuta esta planificación, qué impacto tiene y cómo medirlo, e intentar disminuir verdaderamente la brecha de género”, acotó.

 

EXPERIENCIA RECIENTE

La elaboración de PPG es un ejercicio relativamente reciente a escala mundial. Tiene sus inicios con la experiencia australiana en 1984; posteriormente, en la Cuarta Conferencia de Beijing (China), en 1995, se dio un nuevo impulso a los presupuestos con enfoque de género en la agenda pública, según la ONU Mujeres. Justamente, ONU Mujeres respaldó a más de 65 países en la elaboración de este tipo de iniciativas. América Latina es la región que realizó un mayor número de prácticas a nivel nacional y local. Muchas de ellas han tenido buenos resultados y se han convertido en referentes para otros países de la región. Sin embargo, es importante considerar el contexto de cada nación, región y ciudad, así como las herramientas disponibles para elaborarlos.

 

HERRAMIENTA

El PPG “busca mostrar el esfuerzo del Estado en cerrar brechas de género, mapear políticas y visibilizar las acciones estatales que contribuyen a avanzar en este camino, y también identificar aquellos espacios en los que todavía se necesita reforzar el camino”, siguiendo lineamientos internacionales y nacionales, señaló Woelflin.

“Es importante brindar herramientas de aprendizaje y oportunidades de desarrollo sin distinción alguna y eliminando así los estereotipos establecidos. Esto se llevará adelante a través de capacitaciones, concursos de cargos y otras herramientas que dispone el Estado”, explicó la titular de la cartera económica provincial.

“Los esfuerzos se orientaron a lograr que la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto consideren el impacto diferenciado de los recursos por género y fortalecer el análisis presupuestario, para identificar estas desigualdades con el objeto de reducir las brechas de género, prevenir y erradicar la violencia por esta causa en todas sus manifestaciones”, precisó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar