La Provincia

Un escritor llamado Lugones

Se celebra hoy el día del escritor. Un 13 de junio de 1874, nacía Leopoldo Lugones. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). De vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana.

Entre sus obras se destaca la inmortal «La Guerra Gaucha». Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos. En la fundación de SADE (1928) intervinieron destacados escritores argentinos tales como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Ricardo Rojas. El propio Leopoldo Lugones fue su primer director. Estuvo afiliado al Partido Socialista del que fue expulsado y llegó a apoyar la dictadura de Uriburu. Su único hijo fue nombrado Comisario Inspector de la Policía por esa dictadura y creador de la picana eléctrica. La nieta del escritor, Pirí Lugones, integró Montoneros y fue desaparecida. Ella misma solía decir que era «nieta del poeta, hija del torturador». Leopoldo Lugones se suicidó el 18 de febrero de 1938 con una mezcla de cianuro y whisky, en el hotel «El Tropezón» del Delta.

Al momento de su muerte, había dejado sobre la mesa media botella de whisky, un artículo inconcluso y una carta que decía: “No puedo terminar el libro sobre Roca. Basta”. En El Tropezón, una pensión de la localidad de Tigre, sus pupilas comenzaron a dilatarse, la piel perdió temperatura y aumentó el ritmo cardíaco. Lugones había bebido un vaso de whisky con cianuro y, así, puso fin a su vida, el 18 de febrero de 1938.

64 años antes de ese momento, Lugones había nacido en el norte de la provincia de Córdoba, el 13 de junio de 1874. Desde joven tuvo inquietudes intelectuales y políticas, lo que hizo que, hacia mediados de la década de 1890, organizara uno de los primeros clubes donde se discutieron muchas de las ideas socialistas del momento. En Buenos Aires, ya casado, fundó con José Ingenieros el diario La montaña y, desde allí, criticaron las ideologías de la política de Juan B. Justo.

Paralelamente, nació su vocación de escritor: compuso poesías, cuentos, relatos, ensayos y una novela. Entre ellos: La guerra gaucha; Odas seculares; Romances del río Seco; conferencias dedicadas al gaucho y al Martín Fierro, que se publicaron en 1916 con el título El payador, reivindicando al gaucho como una figura cantora y alegre, alejándose del gaucho de la queja de José Hernández. Su única novela fue El ángel de la sombra.

A la vez, y a partir de su prolífica obra, Lugones se convirtió en uno de los primeros en inaugurar el modernismo literario en Buenos Aires: aquella revitalización de la literatura que acompañaba el crecimiento urbano de la ciudad. El autor trabajó por la renovación y enriquecimiento del lenguaje, inspirado en el simbolismo europeo, como la obra de Victor Hugo. Por otra parte, todo el contexto histórico que le tocó vivir estuvo atravesado por la pregunta sobre la identidad argentina. Por eso creyó más que necesario construir un idioma nacional. Para él, la lengua era una de las cuestiones más importantes de la nacionalidad.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar