Información General

Se prevén unos 200 milímetros de lluvia en las próximas 72 horas

Los pronósticos del tiempo elaborados por distintos organismos no son alentadores para los próximos días. Por este motivo, el Municipio de Resistencia activó los protocolos de emergencia y dispuso una guardia activa permanente de trabajadores y múltiples equipos para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar ante el vaticinio de lluvias acumuladas de entre 140 y 250 milímetros, entre hoy y sábado.

“Los distintos servicios de pronóstico del tiempo prevén lluvias abundantes, con fuertes ráfagas de viento y abundante caída de agua en poco tiempo. Si los pronósticos se cumplen, en los primeros diez días de marzo llovería el doble del promedio histórico para este mes”, graficó el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Núñez. Es que, según el Servicio Meteorológico Nacional, la media mensual de marzo para la capital provincial es de 174,4 milímetros; mientras que en los primeros días del mes ya cayeron 67 milímetros.

Además, estas lluvias se suman a las de enero (619) y febrero (159) con registros acumulados para el bimestre que superan los 778 milímetros en esta parte del Chaco. Ante esta situación de alerta meteorológica, el Municipio recordó a los vecinos que los números de teléfonos directos de emergencia para contactarse con la Comuna o el sistema de Defensa Civil son: (443 9999 / 445 8201 / 445 8244) y 0800 555 5055. Además, solicitó su colaboración para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona y no transiten en zonas complicadas o peligrosas durante el fenómeno meteorológico.

PRONÓSTICOS

Por su parte, la Administración Provincial del Agua estima para hoy tormentas fuertes y lluvias abundantes superiores a 40 milímetros, con ráfagas de viento fuerte. En tanto, para mañana, tormentas y lluvias abundantes con precipitaciones superiores a los 100 milímetros con ráfagas de viento fuertes con las tormentas. El pronóstico extendido augura para el sábado, para el Noroeste del Chaco, tormentas y lluvias abundantes, estimándose precipitaciones superiores a los 100 milímetros con mejora hacia el mediodía. El resto de la provincia, sin lluvias durante esa jornada.

GRAN PROBLEMA

Ayer por la tarde, el intendente, Jorge Capitanich, encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia en donde se coordinaron las acciones preventivas para afrontar las intensas lluvias y tormentas pronosticadas para los próximos días. El objetivo principal fue generar un esquema organizativo de los equipos de trabajo, así como el de coordinar las acciones que garanticen la prestación de los servicios básicos ante el temporal que se avecina. “Estamos ante un problema de gran magnitud, con un riesgo inminente de vulnerabilidad hídrica”, afirmó Capitanich. Además, explicó: “Tenemos que estar alerta a lo que esto significa, ya que la magnitud y la intensidad de este fenómeno será importante y estará acompañada por tormentas eléctricas, ráfagas de viento y eventual caída de granizo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar