DestacadasLa Provincia

Se procedió al desalojo de las familias en el ex predio del Ejército Argentino

Desde la Justicia nacional, decretaron a desalojar a las familias instaladas en el predio que solía pertenecer al Ejército argentino. Un masivo operativo conjunto de agentes de la Policía del Chaco y Gendarmería nacional se encargó de contener la situación

 

Tras más de 14 días, desde la Justicia decretaron que desde las 6 se dé inicio al operativo de desalojo a las decenas de personas que se han instalado en la zona del expredio del Ejército (en inmediaciones de Castelli y España).

En un primer momento fueron cerca de 600 las personas que ocuparon el extenso predio que comprende la chacra 277 (abarcando parte de la avenida Castelli, España Arribalzaga y Rodríguez Peña)-según el comunicado de la jueza federal Zunilda Niremperger al presidente del Comité de Prevención de la Tortura. Sin embargo, la gran mayoría de las familias decidió abandonar los terrenos tras llegar a un acuerdo con las partes intervinientes, pero este pacto no comprendió al 100 por 100 de los ocupantes y por esto se estima que unas 60 personas son los que se niegan a retirarse pacíficamente.

Cabe recordar que el 10 de octubre el juez Federal, Enrique Bosch, dictaminó la suspensión provisoria del desalojo. Y más tarde, el 18 de octubre, el titular del Ministerio Público de la Defensa, Gonzalo Molina, realizó una presentación ante el Juzgado Federal de Resistencia solicitando la suspensión definitiva del desalojo forzado de los terrenos del Ejército ocupados por más de 80 personas. También, pidió una mesa de diálogo por considerar que la solución del conflicto “no atañe al Derecho Penal”.

Sin embargo, el proceso judicial continuó y también intervino la Comisión Provincial de la Memoria y cuyo presidente, Aníbal Ponti, comunicó que entregaron a la jueza federal un detallado informe de la situación de quienes ocupaban el lugar. Asegurando que la mayoría de los ocupantes se retirarían pacíficamente del predio citado.

 

PROTESTAS

Durante la tarde noche del sábado, los ocupantes recibieron la noticia del inminente desalojo y por eso decidieron cortar el tránsito en las inmediaciones de Castelli y calle 25, manifestando que los reubiquen en otros terrenos ya que no tienen donde vivir.

MASIVO OPERATIVO

Con respecto al accionar de desalojo, desde la Policía de Chaco informaron que brindarán 600 oficiales, 15 patrulleros, 33 motos y 30 agentes de la montada. Además, desde la Gendarmería no confirmaron el número de agentes, pero se estima que unos 200 efectivos formarán parte del operativo.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar