DestacadasEl País
Tendencia

Se publicó el decreto sobre la extensión de la cuarentena

El texto establece cómo se aplicarán las excepciones en cada localidad y región, mediada por la Jefatura de Gabinete. Los gobernadores mostraron su apoyo a lo anunciado por el presidente, Alberto Fernández.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó la prórroga hasta el 26 de abril inclusive del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Tal como lo anunció el presidente, Alberto Fernández, el viernes, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 335/2020 incluye la posibilidad de establecer «excepciones» a las medidas de prevención vigentes.

En su artículo N° 2, el DNU establece que la Jefatura de Gabinete, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional y a pedido de los gobernadores y jefe de Gobierno porteño, será la autoridad encargada de disponer excepciones a la cuarentena.

Entre las medidas que se podrán tomar se encuentran la posibilidad de «exceptuar la prohibición de circular al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas», siempre que «medien» determinadas «circunstancias» recomendadas por la autoridad sanitaria.

Además, fija que los gobernadores deberán hacer sus requerimientos «por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local». Junto con ese pedido, deberán enviar «un protocolo de funcionamiento correspondiente” que indique cuáles serán las medidas y cómo será su implementación.

También, se establece que las autoridades de cada jurisdicción, en conjunto con las de la Nación, “dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias».

 

APOYO DE LOS

GOBERNADORES

 

Gobernadores de varias provincias salieron a respaldar la “etapa administrada” del aislamiento sanitario social y obligatorio anunciada ayer por Alberto Fernández para enfrentar el avance de la pandemia del coronavirus.

En Tierra del Fuego, Gustavo Malella felicitó a Alberto Fernández “por las medidas adoptadas” y destacó que “el resultado del aislamiento social, preventivo y obligatorio están a la vista de todos”. Su gobierno adhirió a las medidas anunciadas y prometió “controles más rigurosos con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el territorio provincial”.

El gobernador misionera Oscar Herrera Ahuad anticipó que analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal y los aserraderos, como parte de la etapa administrada que comenzará el lunes.

El Ministerio de Salud pampeano anunció a través de Twitter que “no se habilitan nuevas excepciones a la cuarentena” porque el Comité de Crisis consideró que «la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus». De la misma forma respondió en Mendoza Rodolfo Suárez.

En Tucumán, Juan Manzur anunció que en su provincia se reactivará la producción de los ingenios azucareros para que pueda ser transportada hacia otras regiones y otros países. «Es correcto lo que viene haciendo la Nación, y las pruebas son los gráficos con indicadores que mostró el presidente», dijo el mandatario a medios locales.

Alberto Rodríguez Saá, en San Luis, dijo “compartir la dirección elegida por el mandatario” a quien felicitó “por priorizar la salud” y tener «la serenidad y el correcto liderazgo» en este contexto. Además, adelantó que informará cómo se seguirá trabajando en la provincia con «protocolos focalizados».

En Santa Fe, Omar Perotti y en Santiago del Estero, Gerardo Zamora felicitaron las medidas.

A través de un decreto publicado hoy, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac dispuso extremar hasta el 3 de mayo las medidas de control y seguridad para quienes ingresen a la provincia. Cualquier persona que lo haga deberá asumir el costo de 14 días de alojamiento en hoteles seleccionados por el Gobierno para cumplir una cuarentena obligatoria. (Fuente: Página /12)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar