La Provincia

Diputados aprobaron la suba de impuestos para bebidas alcohólicas

El Poder Legislativo sancionó la ley N° 8001, remitida por el Ejecutivo, que modifica la Ley Tarifaria Provincial respecto de las alícuotas especiales para la venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas.

En los fundamentos que acompañaron el proyecto, se explica que “la iniciativa propuesta consiste en la creación de una fuente de financiamiento para la implementación de programas de lucha contra las adicciones derivadas del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

“La fuente provendrá del incremento de la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos de la actividad ‘62124 – venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas categorizadas como suplementos dietarios por disposición N° 3634/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, excluidas bebidas hidratantes’, desalentando también de ese modo el consumo”, detalla la nota que lleva la firma del gobernador, Domingo Peppo.

La norma determina, en particular, que se afectará el 35 % de la recaudación a la jurisdicción 28, Ministerio de Desarrollo Social, la que deberá destinar dichos recursos al financiamiento de programas relacionados con la lucha contra las adicciones.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, explicó que “el incremento es del 4,5 al 7 %” y que “en su artículo 4 establece que la ley tendrá vigencia al primer día luego de su publicación, y autoriza a la Administración Tributaria Provincial (ATP) a determinar medidas reglamentarias y aclaraciones para aplicar la ley”.

La diputada de la UCR Mariana Salom acompañó la iniciativa con una salvedad: “Proponemos que en el artículo 2, en vez del 35 % de la recaudación, sea el 100 % a favor de los programas de lucha contra las adicciones”.

Carlos Martínez, de Libres del Sur, adelantó su acompañamiento a la redacción propuesta, aunque consideró que “tiene algunas falencias que tienen que ver no sólo con los fondos, que es una cuestión presupuestaria, sino también con cuál es el destino u órgano de aplicación”. Recordó iniciativas de su autoría relacionadas con el problema de las adicciones y señaló: “Hay puntos de contacto entre esta iniciativa y nuestro proyecto, consideramos que esta medida es insuficiente, pero tenemos que dar un debate”.

El diputado del Pro Luis Obeid se sumó a lo expresado por Martínez y agregó: “Si uno realmente toma este tema de todo lo que es consumo de bebidas alcohólicas y energizantes, hay dos maneras de enfrentarlo; una es disminuir los puntos de ventas, y para eso tenemos que trabajar todos en tener un registro de expende

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar