Derechos HumanosDestacadas

Se reanudan los debates en la causa Ligas Agrarias

En la semana que comienza, se restablecerán las testimoniales en el juicio oral Ligas Agrarias, por crímenes de lesa humanidad contra integrantes del movimiento de trabajadores agropecuarios durante la última dictadura. Será el jueves desde las 9, con la declaración del médico del Equipo Argentino de Antropología Forense Luis Bossio, quién brindará detalles sobre los análisis realizados en los cadáveres de los dirigentes campesinos Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia.

La causa Ligas Agrarias, quinto proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia, en el que se juzgan dos acusaciones de asesinato y tres secuestros y torturas a trabajadores y dirigentes campesinos por parte del terrorismo de Estado retomará actividad este jueves desde las 9 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia en el que será el sexto día de audiencia en la causa.

La última jornada del juicio oral tuvo lugar el 16 de abril, oportunidad en la que la perito del Equipo Argentino de Antropología Forense, Soledad Selva, brindó detalles de los estudios realizados en los cuerpos de los dirigentes campesinos de Chaco, Carlos Servando Píccoli y Raúl «Ñaro» Gómez Estigarribia. El jueves, será el turno del médico de EAAF Luis Bossio, quien completará el cuadro. Además se espera el testimonio de Marcelo Wischnivetzky (hijo del excomisario imputado),  y Roberto y Horacio Heller.

En la penúltima jornada, la cuarta, los sobrevivientes Santos Britez y Modesto Meza contaron que fueron detenidos sin proceso judicial alguno por civiles fuertemente armados que los torturaron en un paraje en cercanías a Villa Berthet a fines de 1976. Desde la querella y la fiscalía, acusan al excomisario de Policía Eduardo Wischnivetzky por estos hechos.

Asimismo, el Tribunal informó cómo sigue la grilla de audiencias con debates el 9, 10, 20 y 23. Cabe destacar que los debates son públicos, y para asistir a los mismos sólo es necesario presentarse con DNI.

Figuran como imputados el exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli,  y los agentes de Policía Miguel Antonio González, y Alcides Sanfeiraiter acusados de homicidio agravado, Wischnivetzky por privación ilegítima y tormentos y el expolicía  José Rodríguez Valiente, por encubrimiento. El caso Wischnivetzky cobra relevancia porque amparado en su mayoría de edad fue beneficiado con la medida de prisión domiciliaria. No obstante ello fue denunciado tres veces por haber sido visto caminando por las inmediaciones de su vivienda.

DISPAROS

CONTRA LAS LIGAS

Según surge del requerimiento fiscal,  Estigarribia fue ultimado a balazos en el tórax, la pierna izquierda y una mano la noche del 12 de febrero de 1977, en Corzuela, por un grupo de tareas liderado por el militar José Bettolli. Carlos Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de Sáenz Peña, el 22 de abril del 79, donde fue acribillado con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, por Alcides  Sanferraiter y Carlos Chavez (fallecido). Desde la defensa, sostienen la versión de un supuesto “enfrentamiento”.

Desde la parte acusadora, tanto querellas como fiscales destacaron que la ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de enfrentamientos.

Ligas Agrarias fue un movimiento que aglutinó a pequeños y medianos productores algodoneros como contrapartida a la especulación de los grandes monopolios y tuvo un final abrupto de la mano de la represión estatal de mediados de los 70; sus bases y dirigentes fueron “barridos” del mapa en sendos operativos del Ejército y Policía, con cientos de militantes de base secuestrados, sometidos a torturas y vejámenes y encarcelados.

LAS PARTES

El Tribunal está constituido por los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), Ramón Luis González y Rocío Alcalá. La acusación del Ministerio Público es cursada por los fiscales federales  Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini. Las querellas tienen la representación del abogado Mario Piccoli, hermano de Carlos, y por parte de la Secretaría de DD. HH. de la provincia, Duilio Ramírez, Silvina Canteros y Paulo Pereyra. Juan Manuel Costilla ejerce la defensa oficial de Eduardo Wischnivetzky y José Tadeo Bettolli, Marcelo Valoriani lleva la defesa privada de Miguel Antonio González y  Carlos Decesare representa a Alcides Sanferraiter. Los testigos familiares de las víctimas y/o sobrevivientes contarán con el acompañamiento y contención del Programa de Asistencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar