La Provincia

Medicamentos: desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018, subieron un 420%

El dirigente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, se refirió el martes a una deuda millonaria de la industria farmacéutica, que podría derivar en la suspensión de los descuentos en medicamentos al PAMI, lo que, según afirmó en declaraciones para Radio Libertad, ya viene ocurriendo en varias provincias del país. En ese contexto, también habló de los precios que se vienen manejando y aseguró que "los medicamentos han aumentado a precio dólar o más porque están absolutamente liberalizados. No hay un Ministerio de Salud que los regule y controle y ahora ni siquiera hay Ministerio, pero cuando había tampoco se los regulaba. No hay una Secretaría de Comercio que le ponga límites al precio de los fármacos, entonces (las industrias farmacéuticas) abusan de su condición dominante en un bien esencial para la salud".

"La gente no toma medicamentos porque quiere, sino porque los necesita, máxime en la tercera edad", expresó. 

Habló de un aumento del 72% en lo que va del año, "que inclusive es difícil de medir porque esto es goteo lento. Todos los días corrigen el precio del medicamento, incluso en venta libre algo más". Y añadió: "Tenemos medido en el periodo del Gobierno Cambiemos un 420% desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018. Muy por encima de la inflación". 

"Los tratamientos se perjudican, las dolencias empeoran. Son situaciones que tenemos que rever como argentinos. Hay cosas que no podemos dejar libradas al mercado. Lo venimos advirtiendo hace tiempo, pero no tenemos el poderío que tienen las compañías farmacéuticas que directamente hablan con el presidente (Mauricio Macri), porque justamente fueron quienes financiaron la campaña", aseguró el dirigente de los farmacéuticos.     

 

$3.000 MILLONES

DE DEUDA

Peretta habló de una deuda de $3.000 millones "que no se paga" y aclaró que surge en base a un convenio "entre la industria farmacéutica, o sea, los laboratorios y el PAMI". "El convenio se rescindió la semana pasada y como todo convenio tienen 30 días en los que sigue funcionando por compromiso de las partes. Pero, indudablemente eso genera mucho temor y dispara una cuenta regresiva y obligatoria a negociar un nuevo convenio", señaló y observó que en estos últimos tres años "ha sido más perjudicial para los ancianos, lamentablemente". 

"La industria farmacéutica rescindió el convenio y es la que debiera pagarle la plata que recibe del PAMI a las farmacias y no lo hizo, con lo cual se frenó todo. Se cortó el convenio, no se le pagó a las farmacias, que son finalmente las prestadoras, van a suspender los descuentos, ya hay varias provincias en ese proceso. Seguimos con un acuerdo que no es bueno ni para los prestadores, ni para los afiliados, ni para el propio PAMI, porque paga caro por los medicamentos", aseguró.         

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar