Derechos Humanos

Se viene el 2° Cabildo Abierto de DDHH en Chaco

En la jornada de la fecha autoridades del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) encabezaron una conferencia de prensa de modalidad virtual en la cual presentaron el “2° Cabildo Abierto por los Derechos Humanos en el Chaco”, a realizarse este jueves 10 de diciembre a las 19 h.

En la jornada de la fecha autoridades del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) encabezaron una conferencia de prensa de modalidad virtual en la cual presentaron el “2° Cabildo Abierto por los Derechos Humanos en el Chaco”, a realizarse este jueves 10 de diciembre a las 19 h.

Este Cabildo abierto forma parte de las actividades por los 44 años de la Masacre de Margarita Belén y contará con la participación de Organismos de Derechos Humanos, Movimientos y Organizaciones Sociales, Agrupaciones Políticas y público en general y funcionará como ámbito propicio para lograr el objetivo de discutir políticas públicas activas y sólidas con perspectiva de Derechos Humanos, analizando y debatiendo las propuestas tendientes a superar la difícil situación que se está atravesando para forjar consensos básicos.

En ese sentido, Silvio Del Balzo, presidente del CPT afirmó; “Entendiendo que nos encontramos en un contexto de emergencia socio-sanitario global y, siendo Argentina uno de los países más afectados, se profundiza la necesidad de un Estado presente, que lleve adelante políticas públicas inclusivas y especial atención y tratamiento a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Además indicó que “El rol de quienes se encuentran encargados de la promoción y el cuidado de libertades y Derechos (a la salud, alimentación, a la tierra, a la vivienda digna, al trabajo, a la seguridad y a la justicia) se ha tornado preponderante en cuanto a las respuestas que brindan en momentos de pandemia, que ha dejado al descubierto la necesidad de construir un Estado eficiente, respetuoso de los Derechos Humanos, que evite llevar adelante políticas represivas”.

Las problemáticas a abordar son: violencia institucional, derecho de acceso a la tierra, vivienda, trabajo, ambiente y calidad de vida. La modalidad será a través de la Plataforma Zoom y el link será enviado momentos antes de la conferencia.

Sobre la cuestión de la violencia institucional se precisó; «Partimos de la premisa principal de que las políticas represivas no son el camino. La historia de nuestro país ha pasado por períodos oscuros, marcado por golpes de Estado, dictaduras y un neoliberalismo sangrante que nos ha dejado deudas inmensurables. Tenemos vasta experiencia que demuestra lo indicado, conocemos que caminos debemos evitar –represión, exclusión- para seguir fortaleciendo el Estado de Derecho». Además, Del Balzo remarcó que «Los sectores de la sociedad chaqueña que viven bajo niveles de pobreza estructural, ya que estos son los que se ven más afectados. La represión no es el camino. Los sectores acomodados de la población, que tienen acceso a comodidades relacionadas con sus actividades empresariales o ingresos estables que son suficientes para sostener a su familia y llevar el alimento todos los días a su mesa, son los menos afectados»

Por ello planteó que «Tenemos el deber de sensibilizarnos y ocuparnos de las problemáticas que pasan nuestros hermanos y hermanas, especialmente con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social, como así también con otros sectores que se encuentran socialmente segregados conformado por grupos de mujeres, adultas y adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, colectivos LGTBIQ+ y por comunidades indígenas, ya que el recrudecimiento de la violencia institucional genera matrices de poder, agresividad y exclusión, en las que la ira desplegada hacia estos grupos termina invisibilizada».

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar