La Provincia

La celebración global de la cultura mp3, con sede en Chaco

Con el nombre de "Descubrí Música", el festival internacional de la cultura mp3 tendrá lugar este sábado 15 de julio de 14 a 22, en el patio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). La jornada contará con ocho bandas de sellos digitales independientes a nivel nacional y regional, además de exposiciones, feria y charlas.

La iniciativa llega a Chaco por primera vez desde que nació en 2015 de la mano de MIST Records de Chile, que tuvo ese año su edición argentina encabezada por el sello Sólo Le Pido a Dior, y que en 2017 tiene a los chaqueños de AO Discos como "label host".

Hoy, tocarán El Monte y Las Voces (de Chaco), Mencho y Galácteos (de Corrientes), Hiroshima Dandys, Pyramides, Sao Com y Bestia Bebé (de Capital Federal).

Los sellos participantes en Argentina este año son AO Discos, Sólo Le Pido a Dior, Fuego Amigo Discos, Fax Records, Discos Laptra y Sonido Cuántico.

Más información puede encontrarse en www.netlabeldayargentina.com o en el evento en Facebook: Netlabel Day Argentina 2017 Edición Chaco.

En esta edición, se cuenta con el apoyo de Chaco, Lotería Chaqueña, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo, Municipalidad de Resistencia y Casa de las Culturas.

 

UN ESPECTÁCULO MUNDIAL

La celebración central de los sellos digitales independientes se realiza cada 14 de julio a nivel mundial, y consiste en un lanzamiento simultáneo de música on-line. En algunos países incluye un festival de bandas, como sucederá en Argentina con Chaco como anfitrión. De este modo, para todos los aficionados a la música que no están satisfechos con la oferta limitada de los grandes sellos, la propuesta dispersa disponible en internet se unifica bajo este canal colectivo concentrado en www.netlabelday.com bajo la filosofía de la cultura colaborativa, cristalizando la revolución musical del MP3 que hoy está consolidada y "es el presente", según reza el manifiesto que puede encontrarse en dicha web.

Los netlabels –nombre en inglés de los sellos digitales independientes- son protagonistas de una onda expansiva que está posicionándose cada vez más como alternativa de la oferta mainstream. El crecimiento de las plataformas como Spotify en los últimos años está cambiando el modo de producción de la música. Hoy se consume en gran medida a través de plataformas digitales, y dentro de éstas la mayor proporción de la oferta corresponde a netlabels.

 

¿QUÉ SE CELEBRA?

El Netlabel Day se celebra en el marco del aniversario del nacimiento del formato MP3 el 14 de julio de 1995.

Desde 2015, Netlabel Day conmemora la libre circulación de música digital independiente, con el objetivo de compartir nuevas creaciones sin el "filtro" de los grandes sellos y medios de comunicación, diferenciándose del sector de la cultura que lanza productos con previsible éxito comercial.

Ese día se convoca a cientos de sellos digitales de música independiente del planeta, en un lanzamiento masivo de música gratuita bajo licencias Creative Commons, cuyo catálogo completo se encuentra en www.netlabelday.com.

En este sentido, el Netlabel Day apoya la libre circulación de la información, siempre protegiendo el contenido creado mediante licencias copyleft que dejan libre su distribución, copiado y descarga, e inclusive su modificación (remix), reinterpretación o adaptación, siempre y cuando se mencione la fuente y sea utilizado sin fines comerciales.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar