El Interior

Charata: un productor denuncia la muerte de sus animales tras una fumigación aérea

El productor Nelsón López de Pampa Moreno denunció que sus chivos, vacas y chanchos están muriendo tras la fumigación área en su vivienda por un productor de la zona.

Nelson López, productor Pampa Moreno, denunció que su campo, ubicado en el Lote 7, sección 15, fue fumigado por una avioneta aplicadora, a menos de 70 metros de su vivienda y en más de una oportunidad. Declaró que tiene previsto hacer la denuncia en la comisaría y pidió la intervención de autoridades gubernamentales para que tomen cartas en el asunto.

En una entrevista otorgada a Sudoeste Televisora Color de Charata, Lopéz narró: “La avioneta pasa una y otra vez por mi vivienda, tirando veneno de la campaña, y a causa de eso, se me murieron vacas, chivos y chanchos, por eso pido a las autoridades del Gobierno provincial y del Municipio que hagan algo. Es grave lo que nos hacen. No podemos estar tranquilos con la familia mientras nos fumigan a menos de 70 metros, comentó”.

Contó que “al fumigar en el aire, el veneno queda todo en el techo. Ahora, no tenemos ni para comprar agua, y con el tema del virus, es peor”, resaltó, no sólo por la peligrosidad de la situación sino por las pérdidas económicas que le provoca esta situación.

Explicó que “el único medio que tenemos para subsistir son nuestros animales. Y se nos están muriendo. La situación es realmente grave, no sólo para nuestro campo sino también para la salud de nuestras familias”.

Advirtió que no es la primera vez que fumigan sobre su casa. “No paran ni aunque les hagamos señas. No queremos hacer justicia nosotros mismos. Queremos que las autoridades municipales, policiales y judiciales intervengan”, sentenció.

RECOMENDACIONES

Cabe recordar que existen herramientas cuando se detecta fumigaciones aéreas:

El productor puede llamar a la policía o dirigirse a la comisaría màs cercana para hacer la denuncia. Puede también hacerla en línea en http://policia.chaco.gov.ar/index.php/denuncias y luego ratificarla en la comisaría.

Llamar al Municipio para verificar que los permisos y presentación de la receta agronómica con la debida descripción de aprobadas por el organismo, con la debida descripción del pesticida que se aplicará.

Otros números en los que pueden comunicarse son: la Dirección de Fiscalización ambiental: (362) 444 8089 WhatsApp (362) 433 2763.

Y si después de la fumigación, presenta nauseas, dolor de cabeza, irritación en los ojos, erupciones en la piel o fiebre, acudir al centro médico más cercano y pedir un certificado de su diagnóstico.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar