CulturaGéneros

Se viene «Irregulares» el primer festival local sobre menstruación

Este sábado 3, de 16 a 22 hs. en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) presentarán el festival “Irregulares”, el primer evento regional sobre menstruación. La entrada será gratuita y se buscará visibilizar la #menstruación desde diferentes perspectivas: económica, ambiental, de ESI y cultural. También habrá feria con perspectiva transfeminista y espectáculos artísticos

Este sábado se realizará el festival Irregulares, abierto al público y para todas las edades. Con entrada gratuita, el evento es el primero en hablar y problematizar la menstruación desde una mirada feminista, ambiental y socioeconómica. Se realziarán charlas, talleres y actividades artísticas en torno a la temática.

Desde sus redes sociales, detallaron las actividades que se vivirán durante la tarde; como talleres, un conversatorio, actividades para infancias, espectáculos artísticos, feria transfeminista y stands informativos.

Desde sus redes, explicaron su perspectiva de la menstruación, que no hable de «la mujer» o del “ciclo femenino”. Irregulares busca viibilizar a la menstruación como un proceso fisiológico que experimenta el 50% de la población mundial.

“Menstrúan las personas con útero en edad fértil” mencionan, corriendo la mirada de una menstruación relacionada únicamente a las mujeres

GESTION MENSTRUAL

También detallaron la perspectiva con la que abordarán la gestion menstrual. “En principio, cuando hablamos de gestión menstrual nos referimos a la forma de atender las necesidades que genera la menstruación: contener el #sangrado, aliviar malestares, organizar nuestra alimentación actividades y descanso

Pero, en un sentido más amplio, también es el uso que hacemos de las herramientas que recibimos (o no) en la escuela, los medios y en cada hogar para saber qué pasa con nuestra salud física y mental durante el ciclo óvulo-menstrual”

“Esta información, junto con el autoconocimiento, nos sirve para decidir cómo transitar la menstruación, qué nos conviene y qué cosas podemos hacer, dentro de nuestras posibilidades, para sentirnos mejor”

durante el festival habrá un converasatoprio que iniciará a las 18 y durará aproximadamente una hora y media., pensado como una actividad de intercambio, moderada por Mer Romero, docente y periodista lesbiana y Sky Uriel, artista y gestor cultural. Contará con intérpretes de la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (acdilsa). Los principales disparadores de la charla serán: menstruación con perspectiva no binaria, menstruación en las aulas, y salud menstrual vinculada a la ESI.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar