DestacadasEl Mundo

Más de 70 detenidos en protestas que denuncian fraude electoral

PARAGUAY

Después de la victoria de Santiago Peña por más de 15 puntos, comenzaron a crecer en redes sociales las denuncias de un presunto fraude electoral y la policía tuvo que intervenir en diversas protestas protagonizadas por simpatizantes del excandidato presidencial Payo Cubas.

Al menos 70 personas fueron detenidas por la Policía paraguaya en operativos de despeje de rutas y de represión de actos de violencia en concentraciones realizadas en Asunción y otras ciudades por simpatizantes del excandidato presidencial Payo Cubas, que denuncian fraude electoral en las elecciones en las que el domingo triunfó con una ventaja de 15 puntos el aspirante colorado, Santiago Peña.

La sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) asunceño amaneció ayer ampliamente custodiado por la Policía, después de las refriegas ocurridas con manifestantes de Cubas. Además, varias líneas de media distancia denunciaron que no habían podido despachar sus servicios por temor a ataques a sus vehículos en zonas alejadas con escasa seguridad pública.

Las denuncias de un presunto fraude fueron creciendo de manera virtual y concluyeron con concentraciones -algunas masivas, como en Ciudad del Este, cuna política de Cubas- y cortes en varias rutas, que fueron despejadas por la policía.

Actualmente permanecen detenidas unas 50 personas a la espera de ser indagados por la fiscal Fátima Capurro. Se sumaron a la preocupación por la eventualidad de que haya habido fraude -pero a título personal, no partidario- los excandidatos Efraín Alegre (Concertación) y Euclides Acevedo (Nueva República), quienes reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional.

También pidieron el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y su comparación aleatoria con el 10% de las actas de escrutinio elaboradas en las mesas el domingo al término de la elección.

Los manifestantes habían cortado la ruta PY02, a la altura de los kilómetros 10 y 30 en jurisdicción de Caaguazú, Yguazú, y Coronel Oviedo, pero la Policía Nacional confirmó esta mañana que todas las vías fueron despejadas. «Ahora todas las rutas están habilitadas. Tuvo que trabajar intensamente la Policía Nacional para que se despejen las rutas, para restablecer el orden público», informó a la prensa local Gilberto Fleitas, el comandante de la Policía Nacional.

Por su parte, el polémico ‘Payo’ Cubas prometió llegar a la capital paraguaya procedente de Ciudad del Este, luego de emitir un video en su cuenta de TikTok en el que llamó a la ciudadanía a levantarse contra «el fraude» y que se impida a las autoridades electas asumir en agosto sus cargos. (Fuente: Télam)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar