Derechos Humanos

8 de marzo: día de reflexión y de lucha

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es la fecha en la que se conmemora y reafirma la lucha del género por la igualdad de derechos tanto en lo político como en lo económico y social. Es un día, no para celebrar si no para reivindicar en la agenda feminista, los hitos alcanzados y los retos pendientes: desde un salario digno hasta la erradicación de la violencia machista.

El 8 de marzo es festivo nacional en algunos países como China, Rusia, Vietnam o Bulgaria y tiene su origen institucional en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. En este encuentro "se adoptó una resolución por la cual se señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer, y este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer", tal y como se recoge en la historia de la Internacional Socialista de Mujeres.

La impulsora fue la comunista alemana Clara Zetkin, y, tras ser aprobada por más de 100 mujeres de 17 países, el primer 8 de marzo (un 11 de marzo, en realidad) tuvo lugar en 1911 con más de un millón de personas manifestándose por la calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.

 

EL INCENDIO

EN LA FÁBRICA

Escoger el mes de marzo no fue una decisión azarosa. Se trataba de una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en EE. UU., en concreto en Nueva York.

En marzo de 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Eran las herederas de las obreras del textil neoyorquino que en 1857, también en marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde.

Las protestas de marzo de 1911 se vieron respaldadas por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York, en el que el 25 de ese mes murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad. Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en EE. UU.

Durante la 1ª Guerra Mundial y la Revolución Soviética, se escogió esta fecha para que las mujeres se posicionaran unidas en contra de las tiranías y a favor de la paz y la igualdad.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

REIVINDICACIONES

EN PAÍSES ÁRABES

Y EN LATINOAMÉRICA

Con el paso de los años, la celebración del 8 de marzo ha ido incorporando en su lucha por la igualdad las diversidades femeninas y la compleja situación de la mujer en todo el planeta. Irán es un ejemplo de ello y la militancia feminista ha salido a las calles de Teherán para defender avances sociales en etapas de cambio político como en 1979, con la llegada del régimen islámico de Jomeini, o hace tan solo seis años, en 2007, cuando reclamaron no ser discriminadas  por el actual régimen de Ahmadineyad y fueron represaliadas por ello.

También en América Latina el 8 de marzo ha tenido relevancia desde la década de los 80, de fuerte agitación política y social. Los derechos de la mujer africana, la pobreza femenina, los feminicidios en México y Centroamérica, la pérdida de derechos sociales y laborales como consecuencia de la crisis económica, la ablación o la situación de la mujer en el Islam son algunos de los retos para el próximo 8 de marzo, que celebró su primer centenario en 2011 con la creación de un nuevo organismo oficial: ONU Mujeres.

 

NI UNA MENOS: MÁS

QUE UNA CONSIGNA

La marcha denominada Ni Una Menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en 80 ciudades de Argentina. Además, la manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. En el país, en promedio se comete un femicidio cada 30 horas.

El movimiento de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, los femicidios, también se extendió a otros países de la región como Chile, Brasil, Uruguay, los 3 de junio; también marchó Perú el 13 de agosto de 2016. (Fuente: Cosecha Roja/ Cromos/ Wikipedia). 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar