La Política

Se viene la tercera de Coqui

 

 

Las elecciones a gobernador de Chaco culminaron con una contundente victoria de Jorge Capitanich, con el 49,31 % de votos frente a su principal competidor, el radical Carim Peche con 31,23%. La de ayer fue la última elección a gobernador previa a la presidencial del 27 de octubre, y la municipal de noviembre.

 

“No fue fácil recorrer lo que recorrimos hasta aquí y no será fácil el sendero que nos espera pero seguiremos trabajando más fuerte que nunca, con más experiencia, las mismas ganas y la vocación de servicio al pueblo de siempre”, palabras del actual intendente de Resistencia y futuro gobernador por tercera vez en la historia chaqueña durante la emocionada arenga que protagonizó al anunciar su triunfo en las elecciones realizadas ayer en la provincia, con el 49,31 % de votos frente a su principal competidor, el radical Carim Peche con 31,40 %.

De este modo, Capitanich regresará a la gobernación de Chaco luego de haber sido elegido en el 2007, y habiendo obtenido la reelección en 2011 por el 66 por ciento de los votos a su favor.

Además, señaló que es la primera vez que una misma persona gobernará la provincia por tercer período; y que un intendente de Resistencia se convierte en gobernador. Por otra parte, acotó: que “Seguramente, el 27 junto a Cristina Fernández de Kirchner, tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de Argentina y ambos tendrán en los chaqueños y en su gobierno el acompañamiento que necesitan”.

En un Domo del Centenario colmado, Coqui se adjudicó la victoria a partir de resultados “irreversibles” que entregaba anoche el escrutinio provisorio y que marcan una tendencia de entre 17 y 18 puntos porcentuales por encima de la segunda lista. Capitanich agradeció a  su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga, a todos los candidatos a diputados, intendentes y concejales del Frente Chaqueño, al igual que a la militancia. “Esta será la primera vez que una mujer será vicegobernadora, electa por la voluntad popular, en la historia de nuestra democracia en Chaco”, indicó.

Igualmente, hizo un alto en su alocución para agradecer y dedicarle la victoria a su madre, Mirka, fallecida en 2018. “Esto es para vos, vieja, que seguramente desde el cielo me iluminaste como siempre”, aseguró, muy emocionado.

“Como lo dije a lo largo de la campaña, a partir de mañana necesitaremos poner en marcha un amplio consenso político, social y económico que nos permita unir al pueblo y dejar atrás las grietas del pasado”, expresó.

La de ayer fue la última elección a gobernador previa a la presidencial del 27 de octubre, luego de una interna al rojo vivo en el PJ, con su saldo de primarias provinciales suspendidas en medio de un controvertido calendario electoral. No obstante, lo cual, las elecciones transcurrieron con normalidad en todo el territorio de la provincia, donde se estima que votó el 72 % del padrón según informaron fuentes oficiales.

Capitanich señaló; “Ahora, vamos por un gobierno de más empleo, más exportaciones, mejores salarios, más producción y más desarrollo; y lo haremos con todos y entre todos”, remarcó.

 

ELECCIÓN 2019

Además de gobernador y vice, se renovaron 16 bancas provinciales, y se votó intendente y concejales en 60 municipios. Del casi millón de electores y electoras con habilitación para sufragar (941.935) emitieron voto un 72 % en las 3.111 mesas desplegadas en toda la provincia según cifras oficiales. La mayoría se realizó por medio del voto de papel tradicional y el 22,3% con boleta de voto electrónico, en mesas ubicadas en Resistencia, Barranqueras, Charata, Fontana, San Martín, Castelli, Las Breñas, Machagai, Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela, Miraflores, Pampa del Infierno, Plaza y Margarita Belén.

En el Domo del Centenario, donde se instaló el búnker coquista, los referentes del espacio comenzaron a arribar pasadas las 18. Pasadas las 20, la escena desbordaba alegría y emoción, un calco de lo vivido el once de agosto, si bien atemperado por lo esperado de la situación, luego del batacazo de aquella elección.

La jornada culminó a puro bombo y marcha peronistas con la masiva concurrencia de adherentes y militantes que se acercaron a festejar la “vuelta de Coqui” al Ejecutivo provincial, y con una mirada en lo que viene este 27 de octubre.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar