Destacadas

Se vienen las VII Jornadas de Psicología y DD. HH. “Mirta Clara”

 

Están destinadas a profesionales, organizaciones y particulares, con el objetivo de promover la formación en la temática desde una mirada de respetuosa de la integridad y dignidad humana. Será el viernes  en el Colegio de Psicólogos de Chaco, desde las 15 hasta las 21.

 El viernes en el salón del Colegio de Psicólogos de Chaco, San Lorenzo 375, tendrán lugar las VII Jornadas Provinciales de Psicología y Derechos Humanos “Mirta Clara”, con el objetivo de promover la formación en salud mental desde una óptica que contemple en un primer plano  a las personas como sujetos de derecho.

La actividad tiene como destinatarios a profesionales y estudiantes  de Psicología y de carreras afines a la temática, organizaciones civiles, organismos de DD. HH. y público en general y es organizada por la  Secretaría de DD. HH. y el Colegio de Psicólogos del Chaco.

Según indicaron desde la organización de estas jornadas, en los últimos años los psicólogos vienen visibilizando a los sectores más vulnerados y silenciados, a partir de la conquista de terrenos para el ejercicio de su profesión, tanto como de la exigencia de legislaciones protectoras de derechos fundamentales para las personas con problemas de salud mental.

El escenario de este proceso marcado por años de violaciones de derechos, encierros, discriminación, punitivismo, patologización, marginación de los colectivos de  personas con padecimiento mental, y la necesidad de transformación de las prácticas y políticas de abordaje de esta temática, se traducen en la imperiosa necesidad de la formación de los psicólogos y psicólogas. Para ello resulta imprescindible tener a disposición material teórico específico en derechos humanos que permita a los profesionales formarse desde esta perspectiva.

MIRTA CLARA

Justamente, las jornadas llevan el nombre Mirta Clara en reconocimiento a su papel protagónico en la promoción de la salud mental, como una profesional en la materia,  y asimismo, por su trayectoria como militante política sobreviviente del terrorismo de Estado. Fue una tenaz luchadora por el juzgamiento a los genocidas de la última dictadura,  una verdadera “imprescindible”  que comenzó su militancia política en la ciudad de La Plata, junto con su compañero de toda la vida, Néstor Sala, con quién sufrió la detención de grupos de tareas de la “patota de Investigaciones” en octubre de 1975 en Resistencia.

A él lo fusilaron en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. Ella padeció ocho años de cautiverio, y recobrada la democracia su impronta dejó una huella indeleble en el movimiento de DD. HH.

 

EL PROGRAMA

Las actividades darán inicio a las 15, con la acreditación y bienvenida. Acto seguido, desde las 15.30 a las 16, se realizará la inauguración de la Biblioteca de Psicología y Derechos Humanos “Mirta Clara”. Luego será la apertura de las Jornadas a cargo de autoridades locales y entonces darán inicio  las mesas de disertación.

De 16.30 a 17.45: Mesa Temática I “Ley de salud mental en Chaco”. A cargo del Dr. Gonzalo García Veritá (Juzgado de Familia de Castelli), órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco y Patricia Seveso. De 18.30 a 19.30, Mesa Temática II “Memoria, verdad, justicia y salud mental” a cargo de Aníbal Ponti por la Comisión Provincial por la Memoria  y Lic. Alejandra Carrizo por la Comisión de DD. HH. de Fepra. De 20.15 a 21.15. Mesa Temática III “Salud Mental y Derechos Humanos Hoy”. A cargo de la lic. Elina Aguiar y licenciada Ángela Cardella de APDH C.A.B.A.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar