La Provincia

Secheep dejará de facturar hasta que se defina el amparo

 

 

 

La facturación de Secheep se metió de lleno en la campaña electoral. Luego de que dirigentes de la oposición e integrantes de la Federación Económica de Chaco oficiaran de pregoneros denunciando una “estafa” a partir de que Secheep trasladó a sus usuarios el aumento de los megavatios/hora que le impone la CAMMESA, que otorgó al ente notas de crédito hasta tanto se resuelva una demanda para establecer la razonabilidad de la nueva tarifa, el gobernador, Domingo Peppo, tomó la posta este viernes.

Y es que días de las elecciones primarias y con el oficialismo asociando el acompañamiento a un plebiscito a la gestión del Ejecutivo, el primer mandatario entendió que una cuestión que necesita de golpes de timón.

Por ello, en la mañana se conoció la decisión de suspender la facturación del consumo del mes de mayo para los usuarios, hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la aplicación de la tarifa de energía. Además solicitó que la empresa estatal estudie formas de financiación al costo de reconexión.

“Esta es una cuestión que nos involucra pero que requiere una decisión judicial”, comentó el gobernador, quien además indicó que ordenó al Directorio de Secheep a presentarse al Juzgado Federal N° 1 para requerir que acelere los procesos legales y poder dar respuestas a los usuarios. Hasta esto suceda “tomamos la definición de suspender por este mes la facturación a la espera de la definición de la Justicia”.

 Como se sabe, el 6 de junio, la jueza Zunilda Niremperger convocó a una audiencia conciliatoria entre el Ministerio de Energía de la Nación y la Defensoría del Pueblo para acercar posiciones respecto al reclamo, mientras que también se invitó a Secheep como parte interesada.

“Cammesa por el momento sigue facturando $640 por mw/h y no $68 como se difundió equivocadamente en algunos medios. Todo 2016 le facturó a Secheep según los incrementos dispuestos por Nación, y el año pasado fue $ 320 el mw/h”, aseveró el gobernador.

“Una vez que la Justicia se expida recién podremos saber si las notas de crédito las podemos destinar a los usuarios y en caso de que la resolución así lo determine, los créditos serán distribuidos en las próximas facturaciones, del mismo modo que Cammesa lo hace con Secheep”, explicó el gobernador.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Por la tarde, Peppo se reunió con representantes de la Fechaco y de las Cámaras de Comercio de Resistencia y del Departamento Bermejo, a quienes informó sobre la el litigio judicial que atañe el costo de las tarifas de energía en el Chaco. "Vamos a acatar plenamente las medidas de la Justicia", aseguró el mandatario y ratificó la decisión de suspender la facturación de energía hasta que haya una definición firme sobre el costo tarifario.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) Sergio López, el  titular de la Cámara de Comercio de Resistencia Alfredo González; y el titular de la Cámara de Comercio del Departamento Bermejo Juan Álvarez. Por parte del Ejecutivo participaron el secretario General de Gobernación Horacio Rey y el subsecretario de Comercio Roberto Lugo.

"Ratificamos nuestra decisión de ponernos del lado de la gente", sostuvo el gobernador luego del encuentro mientras aseguró que sirvió para llevar tranquilidad al sector de comercio sobre los costos de la energía y las medidas tomadas desde el Gobierno. "Secheep no se queda ni se va a quedar con ningún recurso que no sea el que le corresponde", aseveró.

 

TARIFA SOCIAL

El gobernador, indicó además estar en alerta por el impacto que pueda tener la resolución judicial en la tarifa social. Recordó que la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo, que busca suspender la Resolución 06/16, también elimina la Tarifa Social, ya que la misma existe mediante la resolución mencionada. 

"Lo que nos importa es el impacto que tendría al revés en la tarifa social, y que unos 130 mil usuarios chaqueños queden sin ese beneficio", manifestó Peppo y comentó que en este caso, esa cantidad de usuarios, en vez de tener acreditado un monto por la medida judicial, tendrán que pagar la diferencia de más que no se le cobró durante el último semestre de 2016. 

MIRADA DIFERENCIAL

Por otro lado, el gobernador aseguró que el cuadro tarifario de energía deviene de una política a nivel nacional de quitar los subsidios. "Esto trajo un impacto muy fuerte que genera un gasto extra en cada familia, en el comercio, sector productivo y en la industria. En definitiva afecta al desarrollo del Chaco", consideró. 

 

En este sentido, el mandatario adelantó que la Provincia se sumará a un planteo regional para contar con tarifas energéticas diferenciales en razón de que el Norte no cuenta con otra energía alternativa a la eléctrica, como es el gas en otras partes del país. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba