El País

Aumentó del empleo en modos precarizados

La cantidad de desocupados cayó 12,3% en el cuarto trimestre de 2016 y 210 mil personas dejaron de ser desempleadas. Así lo presentó un informe de Ecolatina, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En tanto, la tasa de desocupación se redujo casi 1 punto porcentual en ese período, respecto del tercer trimestre del mismo año.

Según publica Ámbito.com, la consultora sostuvo que para el segundo trimestre del 2016 el INDEC informó una tasa de desempleo de 9,4%, seguida del 8,5% de la Población Económicamente Acitva (PEA) para el tercer trimestre y el 7,6% para los últimos tres meses de ese año.

Esto se traduce en que la desocupación se redujo 0,9 puntos porcentuales en el último trimestre y 1,8 respecto del segundo trimestre.

Sin embargo, el informe privado sostiene que si bien estos resultados parecen alentadores, "la reducción de la tasa de desocupación obedeció a que hubo una salida neta de individuos del mercado de trabajo, en tanto no hubo una mayor creación de puestos de empleo”, al mantenerse la cantidad de ocupados de forma estable, hubo une entrada y salida de personal pero sin aumento real de puestos de trabajo.

Asimismo, el informe sostiene que el Ministerio de Trabajo presentó sus propias estadísticas acerca de la cantidad de puestos de trabajo en el mercado formal.  Conforme a esos números, en el cuarto trimestre del año pasado hubo un crecimiento de 0,9% de los trabajadores registrados. Y agrega que del cruce de ambas cifras se deduce que "aunque no hubo creación neta de empleo, al menos se redujo la informalidad del mercado de trabajo".

Desde el mismo ente oficial afirmaron en este informe que “parte del aumento de los puestos registrados respondió a modalidades de empleo más precarias”. En este sentido resaltaron al número de trabajadores cuentapropistas (independientes y monotributistas) que “aumentó 1,2% en el cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, también se destacó el incremento de los asalariados del sector privado", amplía. Es decir que mientras el enorme número de desempleo continúa desde el ámbito estatal y de industrias nacionales, el leve incremento se sostiene por el sector privado y trabajadores independientes.

En esa línea, Ecolatina destaca que tal como sucedió en la mayor parte del año pasado, "el empleo asalariado en el sector público creció 0,8% entre el tercer y cuarto trimestre de 2016, explicando prácticamente un cuarto del aumento del empleo formal del período".

La consultora también señala que para 2017 se espera una mejora de los indicadores del empleo gracias a "la recuperación del nivel de actividad". No obstante, remarca como un factor importante que "no queda claro cuán intensa será la creación de empleo durante el año electoral”, en referencia a las elecciones legislativas a celebrarse en octubre.

Por último, subraya que “hay sectores como el agro que muestran una fuerte recuperación pero no son intensivos en mano de obra”, es decir, no generan nuevos puestos de trabajo. “Asimismo, la leve expansión prevista para la industria (1% a 2% según la UIA) difícilmente impacte sobre el empleo (aunque podría elevar las horas extras y reducir suspensiones)", concluye.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar