Policiales

Secuestraron casi dos toneladas de cocaína valuada en u$s 60 millones

Casi dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares fueron secuestradas en Bahía Blanca, Buenos Aires, y en Mendoza ocultas en bobinas de acero, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas 17 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana que integraban una célula de un cartel de Michoacán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindó ayer una conferencia de prensa en el Parque Industrial de Bahía Blanca donde se informó acerca del operativo “Bobinas blancas”, uno de los procedimientos antidrogas más grandes de los últimos tiempos.

Tras meses de tareas de inteligencia, a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, los efectivos detectaron la cocaína oculta en bobinas de acero, dentro de un contenedor localizado en un galpón en el Parque Industrial de esa ciudad, que era alquilado por los detenidos. Los sospechosos son miembros de un cartel mexicano con conexiones en Mendoza y fueron arrestados en la playa del estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping.

 “Hay un cambio de mecanismos, esta droga habría cruzado de Chile hacia Argentina y a raíz de ello se realizó el primer allanamiento en Mendoza, en Luján de Cuyo. Allí encontramos 500 kilos de cocaína en un depósito, ocultos en piedras”, explicó Bullrich. Y agregó: “Es droga de exportación, que sube su precio exponencialmente. Las bobinas estaban preparadas con cables para que los scanners no detectaran la droga”.

Roncaglia, por su parte dijo: “En total hay 17 detenidos, entre ellos cuatro ciudadanos mexicanos que estuvieron residiendo en Bahía Blanca durante tres meses y dos de ellos están viviendo en un departamento en Puerto Madero. El resto son personas que residen en Mendoza, Chaco y Buenos Aires y dos de los detenidos están vinculados al despacho en aduanas”. Y agregó: “Este cargamento tenía como destino final la ciudad de Barcelona, España”.

En el operativo se intervinieron más 50 líneas telefónicas, a partir de tareas de inteligencia que comenzaron en Bahía Blanca desde inicios de año, con la colaboración de la Prefectura Naval y la intendencia local. Se secuestraron, por otra parte, 220.000 dólares en efectivo, 200.000 pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.

 

UNA EMPRESA CHAQUEÑA INVOLUCRADA

Bullrich sostuvo que hay "varias empresas comprometidas y, en declaraciones a Todo Noticias, especificó: “Hay una empresa chaqueña comprometida, que compraba autos chicos y puede haber sido la que transportaba la droga”.

De los cuatro mexicanos presos, dos eran despachantes de Aduana que manejaban el galpón en el Parque Industrial y los otros dos vivían en el barrio porteño de Puerto Madero.

Los investigadores presumen que la droga era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, embalada en bobinas de acero. "Hace cuatro meses que se está detrás de esta información", manifestó Bullrich y expresó se trata de "rutas mucho menos pensadas, no tan controladas" por las que circulaba la droga.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar