El Interior

La problemática de desnutrición infantil en Quitilipi no cesa

Los datos dados a conocer por CONIN tras un relevamiento realizado en 2016 expusieron otra vez los índices de desnutrición infantil en el municipio de Quitilipi, a cargo de Sergio Casalboni, uno de los médicos titulares de la entidad que se aboca al tratamiento de los problemas nutricionales de los niños.

Según el sondeo realizado por la organización a mediados 2016, “evaluó y realizó un informe sobre el estado nutricional de 23 niños, de 0 a 5 años de edad, cuyos padres integran el Movimiento Social 25 de Mayo, cuyo referente más conocido es el dirigente local Armando Centurión. El 52% de esos niños presentó algún grado de afectación nutricional, con déficit de talla (altura) y bajo peso. El médico también detectó casos de desnutrición grave. En su informe, refirió que no se realizó ninguna evaluación neurológica, aunque anotó que los niños desnutridos pueden tener “intelecto dañado para toda su vida”.

La localidad está ahora gobernada por el médico pediatra Carlos Sergio Casalboni, titular de la mencionada entidad, quien hoy admite que “es imposible resolver este problema porque los tiempos de la política son mucho más lentos que las necesidades de la gente”.

Al respecto, el jefe comunal aseguró a elDIARIO de la Región que “ésta es una realidad que afecta a Quitilipi y a toda la provincia” aunque consideró que las mediciones se realizaron en barrios con muy bajos recursos. Allí es donde CONIN realizó las mediciones porque los relevamientos están direccionados a buscar el problema”, explicó.

“Si busco estadísticas en lugares con niños carentes, los porcentajes van a ser más elevados que en los realizados en barrios de clase media”, comentó. “El  informe revela porcentajes elevados de 50, 60 o 70 por ciento porque el relevamiento se realizó en los barrios más carentes”, reiteró.

“Desde el Municipio, desde que asumimos, el tema de la desnutrición infantil fue uno de los temas a resolver. Explicó que la problemática tiene varias aristas. Pero que se resumen en la falta de trabajo, la falta de tierra y vivienda digna”.

Aclaró que tuvo reiterados viajes a Buenos Aires, pero se trataron sólo de “gestiones, gestiones pero volvemos con las manos vacías. Entregué carpeta en mano al presidente Mauricio Macri, al ministro Frigerio pero nunca tuvimos respuestas”, aclaró Casalboni.

“En estos 17 meses que hace que estoy gobernando, de Nación recibí 80.000 pesos en ficheros para poner papeles a través de un programa y maquinaria por un millón de pesos, pero de toda la ayuda gestionada ante Desarrollo Social de Nación no hemos recibido nada”, detalló Casalboni.

En cuanto al aporte del estado provincial, el jefe comunal aseguró que recibe fondos pero que no son suficientes para sostener la economía del Municipio.    

Por último, consideró que en Chaco hace falta un hospital nutricional que se ocupe del seguimiento de los niños en situación de vulnerabilidad y riesgo.

 

Altos índices de CONIN sobre desnutrición en Quitilipi.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar