DestacadasPoliciales

Secuestros millonarios en la mega causa por evasión

La Prefectura Naval exhibió ayer en el puerto de Barranqueras los elementos secuestrados en la causa que investiga a un empresario chaqueño como presunto jefe de una banda dedicada a la evasión impositiva y lavado de activo. Autos y camionetas de alta gama, camiones, más de 3.500.000 millones y 80.000 dólares y cinco detenidos, el saldo de los operativos en Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.

En paralelo a la conferencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde Buenos Aires, en un galpón del puerto de Barranqueras autoridades de la Prefectura Naval exhibieron los elementos secuestrados y dieron detalles sobre la causa en la que se detuvo a integrantes de una banda dedicada a la evasión impositiva y lavado de activos con vínculos con el detenido extitular de la seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina.

Durante los 43 allanamientos realizados en  Capital Federal, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe se logró el arresto de cinco personas, el secuestro de 35 vehículos (25 de alta gama), y se logró incautar 3.500.000 pesos y 80.000 dólares, entre otras divisas.

Realizaron allanamientos en el local «Mega Mundo 2»

Según valores de mercado, los vehículos secuestrados tienen un valor aproximado de unos 100 millones de pesos, ya que entre los autos había Ferraris, Mercedes Benz y BMW.

Según surge de la investigación judicial, Cristino Villalba, uno de los arrestados, tiene nexos con Horacio Homs, supuesto testaferro del exlíder de la UOCRA.

 

LA INVESTIGACIÓN

Luego de mantener una comunicación con Bullrich en vivo durante la conferencia en Buenos Aires, el prefecto general y director de Inteligencia de Investigaciones, Víctor Hugo Duarte, explicó a los medios de prensa presentes en el puerto que la “investigación lleva más de un año y se desprende de otra investigación que tuvo trascendencia nacional cuando e detuvo al sindicalista de la UOCRA conocido como “El Pata” Medina”.

“Surgió de una comunicación de la que nos quedaron ciertas dudas, en la que participaban parte de la gente que está hoy involucrada en esta causa. A partir de ahí se comenzó una investigación y se fue logrando distintos tipos de pruebas que nos llevaron a la situación actual y que desembocó en los 43 allanamientos”, indicó.

Sobre los cinco detenidos, detalló cuatro fueron apresados en Chaco: el empresario chaqueño Cristino Villalba y dos de sus familiares, una persona de la comunidad gitana y la quinta fue detenida en Capital Federal.

Confirmó además que “todos los vehículos exhibidos en el galpón de Prefectura fueron secuestrados en Resistencia. Además se incautaron otros cuatro vehículos en CABA”, sumó.

En cuanto a la investigación, explicó que surgió de la detección de “una inconsistencia económica. La actividad en si no permite un margen de ganancia tan grande por lo que se está investigando el lavado de activos y una serie de empresas que son muy inconsistentes y generan una cantidad de documentación que no es legal”, sostuvo y adelantó que los detenidos serán trasladados a Capital Federal a prestar declaración en el juzgado federal de Quilmes.

Sobre la relación entre uno de los operadores del Pata Medina y una de las personas que hoy está detenida, Duarte señaló que “sin duda había un nexo, por las comunicaciones directas y los intercambios de vehículos muy llamativos”.

Finalmente, adelantó que ahora resta investigar las más de 200 cajas de documentación, los teléfonos y computadoras secuestradas.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar